El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, este martes en el Parlament

La bancada del PP en el Parlament de Cataluña, en una imagen de archivoEuropa Press

Barómetro del CEO

Uno de cada diez votantes del PP y Vox quiere la independencia de Cataluña y un 22 % de los de ERC la rechaza

La mayoría de los votantes de Feijóo en Cataluña aprueban a Illa, mientras los votantes de ERC y Junts suspenden a Sánchez

El Centro de Estudios de Opinión (CEO), conocido como el 'CIS catalán', ha presentado su último barómetro. Más allá de la intención de voto –el PSC mantiene su apoyo, mientras Vox y Aliança Catalana se disparan a costa del PP y Junts– algunas de las opiniones de los catalanes llaman mucho la atención.

Una de ellas es que los votantes de Junts se autoubican en el centro-izquierda. Preguntados por dónde se sitúan ideológicamente, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, los seguidores de Carles Puigdemont se sitúan en el 4,5.

Otro dato relevante es que los votantes de todos los partidos se autoperciben como catalanistas: excepto los de Vox, que se sitúan en el 4,9, el resto todos superan el 5. De hecho, entre el autoposicionamiento del 5,1 de los votantes del PP y el 5,9 de los del PSC no hay gran diferencia. Donde sí hay diferencia es en el españolismo, dado que solo Vox, PP y PSC superan el 5, con un 7,9, un 7,3 y un 5,5 respectivamente.

El dato más sorprendente del estudio se da en el posicionamiento de los votantes de los diversos partidos sobre la independencia. Choca, por ejemplo, constatar que el 11 % de los votantes de Vox y el 10 % de los del PP están a favor de la independencia de Cataluña.

Entre los votantes del PSC, los partidarios de la separación llegan al 19 %. En cambio, entre los votantes de Junts un 9 % es contrario a la separación y entre los de ERC, un 22 % se opone a que Cataluña sea independiente de España.

El PP aprueba a Illa

Llama también la atención que los votantes del PP de Cataluña puntúen al gobierno de la Generalitat con un 4,6 sobre 10, y que un 61 % de los votantes de Alberto Núñez Feijóo aprueben la gestión de Salvador Illa, a pesar de que el PSC haya cedido ante los independentistas otorgando la amnistía, iniciado el proceso de permitir que las fronteras sean controladas por los Mossos y entregado la financiación singular.

Los más críticos con el gobierno catalán son los votantes de Vox, los cuales otorgan al ejecutivo de Illa un 3,1 sobre 10. Sólo un 38 % de los seguidores de Santiago Abascal aprueban la gestión del líder socialista catalán.

Cuando se trata de valorar el Gobierno de Pedro Sánchez, destaca el dato relativo a los votantes de ERC, partido clave para mantener a Sánchez en la Moncloa, que suspenden a Sánchez con un 4,7 sobre 10. Los votantes del otro partido independentista socio del PSOE, Junts, también suspenden al gobierno de Pedro Sánchez con un 4,2.

El catalán en la UE

Ante el nuevo debate sobre la oficialidad del catalán en Europa, que se mantendrá este viernes en el consejo de asuntos generales de la Unión Europea, el CIS catalán indica que el 93 % de los catalanes que habitualmente hablan en catalán está a favor de la oficialidad y el 48 % de los catalanes que habitualmente usan el español también apoyan la oficialidad del catalán en Europa.

Por partidos, los menos favorables a la oficialidad del catalán en Europa son los del PP, con un 34 %, y los que más, los de Junts con un 93 %. Los votantes del PSC apoyan en un 66 % de los casos la oficialidad del catalán a nivel europeo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas