El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, en una imagen de archivo

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, en una imagen de archivoGabriel Luengas / Europa Press

Barómetro del CEO

Vox ya es el tercer partido en intención de voto en Cataluña entre los jóvenes: supera al PP y a Junts

El último barómetro del CEO constata el crecimiento de la simpatía por la formación entre los menores de 50 años

Vox sigue al alza en Cataluña, según constata el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), presentado este miércoles. El estudio no sólo constata un crecimiento en escaños en unas hipotéticas elecciones catalanas –pasaría de los ocho diputados actuales en el Parlament a entre 12 y 14–, sino que también lo señala como el tercer partido en intención de voto entre los catalanes menores de 50 años.

Reparto de escaños en el Parlament, según el barómetro del CEO

Reparto de escaños en el Parlament, según el barómetro del CEOEl Debate

Además, el barómetro del ‘CIS catalán’ también refleja un aumento de la intención de voto de Vox en Cataluña en unas futuras elecciones al Congreso de los Diputados: del 7,8% en 2023 pasarían a un 10% o un 11%, que podrían traducirse en cuatro o cinco escaños. "El crecimiento de Vox ya no lo oculta ni el CEO”, señala el secretario general del partido y líder en Cataluña, Ignacio Garriga, en declaraciones a El Debate.

El caso Cerdán

«La mala noticia es que Salvador Illa no baja todo lo que merece por sus políticas», añade Garriga, en referencia a que el barómetro prevé que el líder del PSC mantendría sus 42 escaños en el Parlament o perdería entre uno y dos, pese al estallido del ‘caso Cerdán’. Una crisis de corrupción que sí habría sabido capitalizar Vox, según ha destacado en la presentación de los datos el director del CEO, Juan Rodríguez-Teruel, y no tanto el PP.

Cabe señalar que el trabajo de campo de este sondeo se realizó entre el 30 de mayo y el 28 de junio, coincidiendo con la publicación del célebre informe de la UCO que propició el estallido del ‘caso Cerdán’. «El 50% se realizó antes [de aquel 12 de junio] y el otro 50%, después», ha confirmado Rodríguez-Teruel, lo que permite –a su juicio– medir de forma «más adecuada» el impacto electoral que esta crisis puede tener en Cataluña.

«Los principales efectos de la ‘crisis Cerdán’ parecen producirse en la competencia política, donde Vox parece ser el partido que capitaliza los réditos mientras que el PP no ganó ni un solo voto en las dos semanas posteriores» al estallido del caso en la prensa. Esto se enmarca en una dinámica ya apuntada en anteriores barómetros y que confirma este último: «En los espacios donde Vox se está haciendo fuerte, el PP está desapareciendo», sobre todo entre los jóvenes, ha advertido Rodríguez-Teruel.

Sin embargo, el sorpasso no se daría a corto plazo, ya que según este barómetro en unas hipotéticas futuras elecciones al Parlament, el PP mantendría sus 15 diputados o perdería sólo uno, igualándose con la previsión más optimista de Vox.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas