(Foto de ARCHIVO)
Decenas de personas durante la manifestación de ACN por la Diada, a 11 de septiembre de 2024, en Tarragona, Catalunya (España). Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència (AMI), Consell de la República, La Intersindical, CIEMEN y CDR, entidades organizadoras de las manifestaciones de la Diada de Catalunya, han instado a la "movilización multitudinaria" en el primer 11 de septiembre sin un presidente independentista al frente de la Generalitat desde hace 12 años.

Laia Solanellas / Europa Press
11 SEPTIEMBRE 2024;MANI;DIADA;CATALUÑA;ESTELADA;BANDERA;
11/9/2024

Movilización por la DiadaEuropa Press

Cataluña

El independentismo apela ahora a todos los catalanes «vengan de donde vengan» para salvar la Diada

Hacen un llamamiento a la unidad y el «catalanismo inclusivo», en un momento en el que el independentismo ha perdido la mayoría en el Parlament

«Con más motivos que nunca, Independencia». Este es el lema que han escogido las entidades independentistas, ANC, Òmnium Cultural, Consell de la República, Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Intersindical y CIEMEN, para la movilización que preparan con motivo de la Diada, el 11 de septiembre.

Han hecho un llamamiento a la unidad, en un contexto marcado por la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament, pero parece que también social, teniendo en cuenta los últimos barómetros del Centro de Estudios de Opinión, el CEO, que reflejan que el apoyo a la independencia ha bajado en torno al 32%, muy lejos del 42% que se llegó a registrarse en pleno auge del proceso independentista.

Quieren que se impliquen también «todos aquellos que se sientan catalanes, sin distinción de procedencia», es decir, apelan al «catalanismo inclusivo» que pueda abarcar a los 8 millones de catalanes: «También hablamos de orígenes y acentos diferentes porque esta es nuestra riqueza. Queremos que el proyecto independentista nos interpele a todos», ha reivindicado el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, quien ha añadido que «somos un pueblo unido en la diversidad».

Es más, en esta línea, David Minoves, presidente de Ciemen, ha insistido en que «todos están llamados a participar sin exclusiones», ha dejado claro que «vengan de donde vengan», porque «nadie sobra», excepto, eso sí, «los discursos de odio». Y ahí los responsables de estas entidades han señalado a Aliança Catalana.

La manifestación, que será descentralizada por segundo año consecutivo, se celebrará simultáneamente en Barcelona, Gerona y Tortosa a las 17:14, hora simbólica que evoca el año 1714. El acto central en la capital catalana transcurrirá desde el Pla de Palau, por el paseo de Isabel II y Colom, hasta culminar en el número 1 de La Rambla, con un cierre conectado entre las tres ciudades.

Las entidades reivindican esa unidad, pero también a la movilización ciudadana con el objetivo de conseguir la independencia, que es la respuesta, dicen, a los «ataques sistemáticos» contra la lengua, la cultura y la «nación catalana». La vicepresidenta de la ANC, Noemí Zafra, ha defendido el lema como un reflejo de la situación actual: «Es breve y dice mucho. Tenemos más motivos que nunca para luchar por la independencia, para que sobreviva nuestra lengua, cultura y nación».

El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje crítico a los partidos independentistas, a los que ha acusado de «gestionar migajas» en el Parlament, frente a la ambición del movimiento ciudadano de reclamar «el pan entero: la independencia».

Ha advertido que las entidades no serán «la muleta de ninguna renuncia» y ha instado a los partidos, tanto los existentes como los emergentes, a tejer complicidades para avanzar hacia el objetivo común. Además, ha reivindicado la Diada como una jornada de «orgullo catalán» y de exigencia para poner fin al «expolio fiscal» y defender las competencias de autogobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas