Reunión de la Junta de Seguridad de Barcelona

Reunión de la Junta de Seguridad de BarcelonaEuropa Press

Seguridad

Barcelona reduce la delincuencia, pero se disparan los incidentes con armas blancas y las agresiones sexuales

También se han reducido en un 10% los delitos relacionados con la multirreincidencia

Barcelona ha registrado un descenso general de la delincuencia del 8,8% en el primer semestre de 2025, y se consolida una tendencia a la baja iniciada en 2024, según los datos presentados este lunes en la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Jaume Collboni y la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon.

Sin embargo, este balance se ve ensombrecido por un preocupante aumento del 38,3% en los incidentes con armas blancas y un incremento del 17,1% en las denuncias por agresiones sexuales, que son dos de los grandes retos en materia de seguridad ciudadana.

Durante los seis primeros meses del año, en la ciudad se registraron 83.646 hechos delictivos, lo que supone un descenso de casi el 9% respecto el mismo período de 2024 cifras que se acercan a niveles prepandemia. Los hurtos, que es la tipología delictiva más común, cayeron un 6,8%, pasando de 47.578 a 44.332 casos, la cifra más baja en una década, exceptuando el período en que se mantenían restricciones por el Covid.

Este descenso consolida la tendencia a la baja iniciada en 2024 y refleja, según las autoridades, el éxito de estrategias como el aumento de la presencia policial, la mejora de recursos materiales, la creación de nuevos juzgados y una mayor coordinación policial.

Los robos violentos en la vía pública disminuyeron un 5,5%, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos e interiores de vehículos experimentaron caídas más pronunciadas del 31,4%, 50,7% y 35,6%, respectivamente. Entre los objetos más robados destacan los teléfonos móviles (45% de los casos), bolsos y carteras (21,4%), cadenas de oro (13,8%) y relojes (8,9%).

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado estos resultados, y ha destacado que los hurtos han alcanzado niveles de 2015, cuando la ciudad tenía 125.000 habitantes menos y recibía la mitad de los 15 millones de visitantes actuales. «Nuestro compromiso de combatir la delincuencia y mejorar la seguridad va en la buena dirección», ha asegurado Collboni.

Preocupación con las armas blancas

La otra cara de la moneda es el uso de armas blancas. De hecho, han aumentado un 38,3% el número de incidentes registrados con este tipo de armas. Un incremento que preocupa, y mucho, a las administraciones. En el marco del Plan Daga, diseñado para frenar la proliferación de cuchillos y otras armas similares, se intervinieron 1.844 armas blancas entre enero y junio de 2025, un 48,5% más que en el mismo periodo de 2024. Un incremento que se debe, en parte, según los responsables de Interior, a la intensificación de los operativos policiales, que duplicaron las horas de patrullaje y las identificaciones, así como al uso de detectores de metales.

Las detenciones por delitos de lesiones, que a menudo se relacionan con el uso de armas blancas, crecieron un 29,7%, mientras que los atentados contra agentes de la autoridad aumentaron un 21,2%. La conejera de Interior, Núria Parlon, explica este repunte a «una mayor conflictividad en las calles», especialmente entre los jóvenes, y ha defendido la necesidad de reforzar la presencia policial. «Para 2030 contaremos con 25.000 mossos más, pero debemos ser persistentes».

Collboni, por otro lado, ha alertado sobre la «banalización» del hecho de portar armas blancas, un fenómeno que considera particularmente preocupante entre la población joven. «No es normal que los jóvenes salgan de fiesta con un cuchillo encima. Las familias deben ser las primeras en detectar y prevenir esto», insistió, y, por este motivo, apuesta por una mayor labor educativa y preventiva.

Más denuncias por agresión sexual

Otro dato preocupante es el incremento del 17,1% en las denuncias por agresiones sexuales, que los Mossos atribuyen, parcialmente, a denuncias con latencia, es decir, casos reportados en 2025 pero relacionados con hechos ocurridos hasta una década atrás. En el ámbito de la violencia de género, las agresiones sexuales aumentaron un 30,7% (de 88 a 115 casos), y los incumplimientos de condena crecieron un 20,5% (de 219 a 264). Sin embargo, las amenazas y coacciones disminuyeron un 20,5%, los maltratos un 1,7% y las coacciones un 14,6%.

En este sentido, el Plan de Acción contra las Violencias Sexuales ha incrementado los patrullajes nocturnos en un 29%, con un 31,9% más de detenciones, un 14,9% más de investigados y un 47% más de identificaciones. Los Mossos atendieron a 1.929 víctimas de violencia de género, sexual, doméstica y discriminatoria, un 1% más que el año anterior. Una de cada cinco agresiones sexuales ocurre en el ámbito familiar, y el 15% se registra en bares y discotecas durante el ocio nocturno.

Baja la multirreincidencia

Uno de los logros más destacados es la reducción del 10% en los delitos asociados a la multirreincidencia, una de las principales responsables de inseguridad ciudadana en Barcelona en los últimos años. En el marco del Plan Kanpai, los Mossos han identificado a 280 multirreincidentes, de los que 266 han estado activos este año, y han acumulado 1.776 detenciones y 5.284 delitos, principalmente hurtos y robos con violencia o intimidación. Esta cifra supone una mejora significativa respecto a 2024, cuando se registraron 458 multirreincidentes activos. Los cinco delincuentes con más detenciones acumulan 123 arrestos este año y 260 antecedentes en total.

La consejera ha recordado que este plan se ha extendido a otros municipios del área metropolitana para evitar el desplazamiento del fenómeno. «Estamos trabajando para que la multirreincidencia no se traslade a otras poblaciones», ha asegurado Parlon, quien también se ha congratulado porque se demuestra que es un «retorno» para el trabajo que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad, y porque «en Cataluña no hay impunidad; quien la hace, la paga».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas