Via Laietana, Barcelona

En el centro de la fotografía, comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana, BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

Indignación policial por la comisaría de Vía Laietana mientras Sumar la compara con Auschwitz

Gerardo Pisarello pide que se expulse a la Policía Nacional del principal centro policial de Barcelona

El sindicato de la Policía Nacional, Jupol ha denunciado «la traición del Gobierno» que supone convertir la comisaría de Vía Laietana en un Lugar de Memoria Democrática ya que «la convierte en un símbolo al servicio del independentismo».

Para Jupol, «esta decisión no responde a ningún criterio de justicia histórica ni a un deseo real de reconciliación democrática, sino únicamente a intereses políticos a corto plazo, a la necesidad de contentar a los socios independentistas que sostienen al Gobierno y a desviar la atención sobre los graves escándalos de corrupción que lo acorralan».

Por ello, «el Gobierno, en lugar de defender a quienes garantizan el Estado de Derecho en Cataluña, premia a quienes durante años han acosado, señalado y criminalizado a los agentes de Policía Nacional y a sus familias, especialmente desde el 1 de octubre de 2017».

Expulsión de la Policía

Sin embargo, el portavoz de Sumar, partido que conforma la segunda pata del Gobierno, Gerardo Pisarello, ha pedido que la comisaría de Vía Laietana de Barcelona deje de ser un «centro policialmente operativo».

El también diputado de los Comunes ha saludado esta declaración fruto, ha dicho, de «décadas de luchas de las organizaciones de Derechos Humanos» y ha destacado que el Boletín Oficial del Estado «no escatima cruentos calificativos para describir las atrocidades que allí se cometieron».

«Esto es un hecho histórico, pero es totalmente incompatible con mantener ese espacio como un centro policialmente operativo», ha apostillado, antes de añadir que «nadie entendería que Auschwitz o que la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina estuvieran operativas policialmente con un relato histórico» como el que el BOE atribuye a la comisaría barcelonesa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas