La comisaría de Policía Nacional de Via Laietana (Barcelona)
El Gobierno declara la comisaría de Via Laietana como Lugar de Memoria Democrática
Señala que es el «nodo principal» de la dictaduar en Cataluña
El Gobierno ha declarado la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, ubicada en la Via Laieatana, como Lugar de Memoria Democrática por ser un espacio donde se han cometido «crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos» y por ser el «nodo principal de la tupida red de espacios y cuerpos represivos de la dictadura» en Cataluña.
Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado en la mañana de este martes, que detalla que, por resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática se publica el acuerdo de incoación del procedimiento de declaración como Lugar de Memoria Democrática del «Edificio situado en Via Laietana, 43, Barcelona».
Según se explica en los fundamentos jurídicos, la comisaría de Via Laietana, que entró en funcionamiento en 1929 bajo la dictadura de Primo de Rivera, pasó a ser en 1941 la sede de la Jefatura Superior de Policía, donde se instaló la Brigada Político-Social, «encargada de perseguir a la disidencia política».
«Desde que se inauguró (...) fue el epicentro de la represión contra el sindicalismo y el obrerismo barcelonés. Durante la época republicana, continuó siendo un lugar de represión hasta el punto de que era conocido en los círculos obreristas como 'El molino sangriento'. A partir de 1941 y hasta la llegada de la democracia, se convirtió en el centro de la represión política franquista en Barcelona», se lee en el documento.
Tras ser declarado lugar de Memoria Democrática, se deberá garantizar la perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada de este edificio propiedad del Ministerio del Interior. Además, tras su colocación, quedará prohibida «la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática».
El Ministerio de Memoria Democrática, dirigido por el socialista Ángel Víctor Torres, promoverá también la «adecuada difusión, señalización e interpretación de lo acaecido» en el edificio, y podrá «impulsar la adecuada promoción de itinerarios, físicos y virtuales, de memoria y democrática con el objeto de que puedan ser debidamente conocidos y visitados».