Rufián propone un partido conjunto con Bildu o el BNG

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Política

Rufián propone un partido conjunto con Bildu y el BNG, pero ERC le corta las alas: «No está sobre la mesa»

El portavoz de ERC en el Congreso defiende la creación de un espacio «plurinacional de verdad»

Gabriel Rufián va por libre. El diputado en el Congreso y portavoz de ERC en Madrid ha lanzado este martes la idea de crear un nuevo partido que aglutine a todos los nacionalismos de la «izquierda periférica» de cara a unas futuras elecciones generales. Lo ha dicho en los pasillos del Congreso, en declaraciones a la prensa, defendiendo que el espacio «plurinacional de verdad» está huérfano.

Esta coalición agruparía a partidos como Compromís, BNG, EH Bildu o Adelante Andalucía, y sería –según señaló Rufián– un espacio que «no estuviera creado desde el despacho de una universidad de Madrid», en alusión a Podemos, y que no tuviera «antenas rotas respecto a lo que significan Euskadi y Cataluña, sobre todo".

Rufián sí ha expresado su respeto a fórmulas como Sumar, pero ha insistido en que es necesario impulsar algo nuevo para «sumar de verdad» porque «a la izquierda del PSOE no hay nada». Sin embargo, fuentes de EH Bildu, Compromís, BNG e Izquierda Unida recogidas por EFE aseguran que nadie en ERC se ha puesto en contacto con ellos para abordar esta cuestión.

«No está sobre la mesa»

Desde ERC, de hecho, se han apresurado en desmentir a Rufián en esta suerte de autopromoción de su figura como líder de las izquierdas. La portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña, Ester Capella, ha dicho en rueda de prensa que su partido forma parte de un «espacio común» con Bildu y el BNG, con quienes se presentó a las elecciones europeas, pero que hoy por hoy la propuesta de Rufián «no está sobre la mesa».

«En determinados ámbitos políticos hacemos frente común, pero en estos momentos esta propuesta no está sobre la mesa», ha remarcado la portavoz, que ha asegurado que habla «en nombre de ERC». Capella ha señalado que los republicanos hablan «con todas las organizaciones con las que comparte objetivos comunes», pero ha subrayado que «no es ERC la que en estos momentos está barajando esta opción».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas