Alejandro Fernández en el pleno del Parlament

Alejandro Fernández en el pleno del ParlamentParlament

Cataluña

El PP acusa a los socialistas de «humillar» a la Policía al convertirla en «símbolo de la represión franquista»

Illa ha pedido al dirigente popular que «no patrimonialice» a la policía

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha preguntado a Salvador Illa qué le provoca cuando escucha a los agentes de la Policía Nacional asegurar que «se sienten humillados» tras la decisión del Gobierno de declarar la comisaría de Via Laietana de Barcelona en un «espacio de memoria democrática».

Así lo ha asegurado durante la sesión de control que se ha celebrado en el Parlament, y en la que Fernández ha lamentado que esa medida responde a un «chantaje especialmente inmoral» por parte de los independentistas, además de que se pretende convertir a la Policía Nacional en «un símbolo de represión franquista». Por este motivo, ha añadido el dirigente popular, es normal que los agentes «se sientan humillados».

Alejandro Fernández ha defendido que los edificios no torturan, sino las personas, y la policía actual es absolutamente democrática, pero con decisiones de ese tipo, «señalan y estigmatizan» como si fuera «fuerzas de ocupación». Y, en cualquier caso, ha recordado que la Policía Nacional o la Guardia Civil tienen mejor valoración en Cataluña, como así lo recogen las diferentes encuestas del CEO (el CIS catalán), que el propio gobierno de la Generalitat.

Ha insistido en que la medida es «divisiva, señala y es injusta» y ha querido mostrar su apoyo a Mossos, a Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía y a las policías locales porque en el Parlament y, especialmente desde hace unos años, «se les insulta». «Algunos que van dando lecciones de ética podrían aprender de ellos», ha concluido Alejandro Fernández.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido al dirigente popular que «no patrimonialice» a la policía. Y ha defendido la decisión del Gobierno porque «la policía en época franquista torturó», aunque ha precisado que «ahora es democrática». «Y sí, en la comisaría se torturó. Y no pasa nada, yo defiendo que haya un recuerdo de que allí se produjeron unas prácticas que el Cuerpo Nacional de Policía hoy ha dejado atrás. ¿Qué problema tiene usted, señor Fernández? Es que no lo entiendo», le ha preguntado Illa al presidente del PP catalán.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas