En el centro, Meritxell Budó y Jordi Solé, en la presentación de la oficina

En el centro, Meritxell Budó y Jordi Solé, en la presentación de la oficinaACM

Cataluña

El nacionalismo catalán abre una nueva oficina en Bruselas liderada por un ex eurodiputado de ERC

La Asociación Catalana de Municipios (ACM), en manos de Junts, busca defender “los intereses de los municipios catalanes" en la UE

El ex eurodiputado de ERC Jordi Solé dirigirá la nueva oficina en Bruselas de la Asociación Catalana de Municipios, una entidad municipalista ligada al ámbito nacionalista y presidida por la alcaldesa de La Garriga y ex consejera de Presidencia con Quim Torra y Pere Aragonès, Meritxell Budó, de Junts.

El objetivo de esta nueva oficina, según declaraciones de Budó recogidas en un comunicado enviado este jueves por la entidad que preside, es «defender los intereses de los municipios catalanes allí donde se toman decisiones» y «construir una Europa más conectada con la realidad local».

Se trata, insisten, de uno de los compromisos marcados en el Plan de Mandato 2023-2027 y se encuentra en el Plan de Internacionalización de la ACM. La sede de la nueva oficina estará en la llamada Casa de los Municipios, en el edificio del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

«Esta oficina será una herramienta clave para acercar Europa a los municipios y hacer llegar la voz del mundo local catalán a las instituciones europeas», destaca Solé. Entre los objetivos que se persiguen está hacer de «puente informativo y técnico» entre la UE y los entes locales, o facilitar el acceso a los fondos europeos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas