Lluís Llach, encabezando la protesta en Barcelona contra la presencia del Rey Felipe VI
Cataluña
Lluís Llach pierde el contacto con la realidad: «Nos apuntan con un francotirador»
El victimismo de los separatistas que protestaron contra la visita de la Familia Real a Barcelona queda patente en sus redes sociales
La protesta contra la presencia de los Reyes en Barcelona por la entrega de los Premios Princesa de Girona 2025 fue otro fracaso más. Apenas 150 personas –según el recuento de la Guardia Urbana– se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema «Ni en Montserrat ni en el Liceo; el rey en Cataluña, ni un pie».
Un centenar y medio de personas, que presentaban una avanzada media de edad, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses (CACG). Se concentraron en el centro de Barcelona y llegaron hasta la Rambla, en medio de las lógicas medidas de seguridad dispuestas para prevenir un susto en un acto en el que participaba la Familia Real al completo y más de 2.000 invitados.
Sin embargo, los separatistas no pensaron que el despliegue policial estaba para prevenir atentados como el que tuvo lugar a pocos metros de allí en 2017, sino que era otra muestra más de la represión españolista al independentismo. Así lo constataba la ANC en una publicación en X, compartida por su presidente, Lluís Llach: «El dispositivo policial ha sido completamente desproporcionado», decían.
E insistían, haciendo patente su desconexión con la realidad de un territorio que concentra una de cada tres detenciones por radicalismo yihadista: «Nos apuntan incluso con un francotirador, ¿tanto miedo tienen?».
«¿Todo esto sólo para proteger a vuestro Borbón?», terminaban, exponiéndose a varios comentarios de internautas que señalaban su error. «[El Rey] es el jefe de Estado de España, sólo faltaría que no le protegieran así», decía uno, y otro añadía: «Es un jefe de Estado, normal que lleve toda la seguridad del mundo; no es por nosotros, sino por atentados contra su vida».
Segundo ridículo
Este jueves, con motivo de la visita de la Familia Real a Sant Martí Vell (Gerona) para otro día de actividades ligadas a la Fundación Princesa de Girona, los separatistas han vuelto a intentarlo, con cifras aún más ridículas que el día anterior. Según recoge Europa Press, apenas unas 40 personas se han concentrado en este municipio gerundense para protestar por la visita de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Manifestantes en Sant Martí Vell, este jueves
La protesta ha sido convocada por la CACG, cuyo portavoz, Quim Tell, ha criticado en declaraciones a la prensa la «presencia impuesta» de la monarquía en Cataluña. También ha tachado la visita de «operación de blanqueo» de la monarquía, y ha reclamado el derecho del pueblo catalán «a decidir su futuro político sin imposiciones».