El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart
Caso Negreira
Joan Gaspart, sobre los presuntos pagos a Negreira: «El Barça jamás ha cometido una ilegalidad»
El exvicepresidente del FC Barcelona ha negado conocer al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros
El que fuera vicepresidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, y presidente del club blaugrana entre 2000 y 2003, Joan Gaspart, ha negado pagos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira y a su hijo Javier Enríquez a cambio de favores de los colegiados: «El Barça jamás ha cometido una ilegalidad».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras comparecer en calidad de testigo este viernes en la plaza número 1 de la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Barcelona, que investiga si los pagos que el FC Barcelona realizó a Negreira y a su hijo, más de 7 millones de euros entre 2001 y 2018, se corresponden con una presunta retribución ilegítima para conseguir favores arbitrales.
La relación con Negreira comenzó bajo el mandato de Joan Gaspart en 2001, aunque este viernes ha dicho que no lo conoce y que no estaba al corriente de todos los contratos que hacía el Barça, y los pagos se mantuvieron durante las presidencias de Joan Laporta, durante su primer mandato; Sandro Rosell, y Josep Maria Bartomeu, hasta que cesaron en mayo de 2018.
Según han informado fuentes jurídicas recogidas por EFE, Gaspart ha dicho que desconoce los motivos por los que el club decidió iniciar los pagos a Negreira, quien siempre ha mantenido que cobraba del Barça por redactar informes sobre arbitrajes.
En declaraciones a la prena, Gaspart ha reiterado que es «mentira» que el club pagase para conseguir favores arbitrales y ha dicho que pone la mano en el fuego por Laporta, Bartomeu, Rosell –los dos últimos imputados–, y por «todos» los ejecutivos del Barça.
Ha señalado que si hubiese sucedido él no hubiese abandonado la presidencia del club después de que 100.000 pañuelos le pidieran en el Camp Nou que se marchase: «Si yo sé que se puede ganar el partido comprando al árbitro, pues hay que ser muy burro» para irse.
«No lo hubiese consentido»
Sobre el motivo por el que se contrató a Negreira durante su mandato, ha defendido que «el Barça, el Madrid, todos los equipos de España, todos los equipos de Europa, tienen ojeadores, intermediarios, personas que hacen informes, esto es normal, ha sido siempre igual» y que incluso hay equipos que han tenido de delegados del club a exárbitros internacionales.
Gaspart ha dicho que el Barça hacía «1.000 pagos al mes» que no eran de su incumbencia como presidente, pues se dedicaba a la parte deportiva de los fichajes y de los traspasos, y que no vio los informes del exvicepresidente del CTA: «Si cualquier presidente, cualquiera, incluido yo, supiese que se hace alguna ilegalidad no lo hubiese consentido».
Sobre las declaraciones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sobre el 'caso Negreira' ha dicho que están haciendo «mucho daño al fútbol, ya no al Barça», que quien señala al FC Barcelona lo hace para distraer, por populismo y porque se piensan que ganan algo, pero lo único que hacen es perjudicarse a sí mismos y al fútbol.
Próximas declaraciones
Este viernes también ha declarado como testigo el actual asesor arbitral del FC Barcelona, Ricardo Segura, que ha explicado que está en plantilla y que elabora 60 informes anuales del primer equipo por los que recibe un salario de 49.000 euros brutos, han explicado fuentes judiciales, que han precisado que el hijo de Negreira hacía unos 200 porque también analizaba las filiales, por lo que el montante recibido sería equiparable.
El actual asesor arbitral ha expresado que se trata de un servicio que contrata el FC Barcelona y que lo tienen todos los clubes, y que los entrenadores que quieren pueden hacer uso de los informes o no; en el caso concreto del Barça sabe que Hansi Flick los utiliza porque si no le llegan los reclama.
El próximo 10 de abril está previsto que declaren la vicepresidenta del FC Barcelona, Elena Fort, como representante del club, que está imputado como persona jurídica, y el delegado del primer equipo, Carlos Naval, en calidad de testigo; también están investigados en esta causa Negreira y su hijo, los expresidentes Rosell y Bartomeu, y los exdirectivos Oscar Grau y Albert Soler por presuntos delitos de administración desleal y falsedad documental.