Carles Puigdemont y Toni Comin, en el Parlamento Europeo
Puigdemont, tras la sentencia del TJUE: «Para los pies a quienes querían hacer un uso político del Parlamento»
Asegura que es consciente de que la inmunidad de la legislatura pasada no tiene efectos prácticos pero «nos alegra como defensores de la independencia de Cataluña»
El prófugo independentista y expresidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha mostrado muy satisfecho con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha anulado la decisión del Parlamento Europeo de quitarle la inmunidad de la que gozaba la pasada legislatura. «Nos alegra como defensores de la independencia de Cataluña», ha asegurado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha tenido lugar en los pasillos de la Cámara europea.
El expresidente de Cataluña, que ha estado acompañado de otro de los condenados por el procés, Toni Comín, y a quien también se le aplica la misma sentencia del TJUE, ha asegurado que es consciente de que esta decisión del tribunal europeo no tiene consecuencias prácticas pero ha señalado que «una vez más la lucha del independentismo catalán ha conseguido que el máximo tribunal de la UE se posiciones a favor de los derechos de las minorías» y que «se ha pronunciado con una contundencia insólita».
No obstante, el prófugo del procés ha querido mantener la «prudencia» ante la siguiente sentencia del Tribunal Europeo, que es la de la Amnistía. «Es evidente que la opinión del abogado general, en el caso de las prejudiciales de la ley de amnistía, era contundente (a favor de la amnistía), pero la decisión la tiene que tomar el Tribunal y sabéis que su opinión no es vinculante. Nosotros mantenemos la prudencia», ha señalado ante los periodistas.
Ha añadido que la sentencia del TJUE «para los pies a quienes querían hacer un uso político del Parlamento Europeo, que ha sido arrastrado por prácticas impropias de la democracia europea». Por eso, ha concluido señalando que «hoy el Parlamento Europeo ha pasado mucha vergüenza».
El expresidente prófugo ha señalado también al «corro» que en su opinión formaron PP, PSOE, Vox y Ciudadanos «con un gran apoyo del propio Gobierno español» y del Reino de España y «con la complicidad vergonzosa de la Presidencia del Parlamento Europeo», que recae sobre la maltesa Roberta Metsola.
A raíz de esta sentencia, el prófugo de la Justicia ha señalado que «si el Estado español continua perseverando en no aplicar la Ley de Amnistía y seguir persiguiendo a un eurodiputado, el levantamiento de su inmunidad será muy diferente», ha considerado.
A modo casi de anécdota, este jueves han coincidido en el Parlamento Europeo dos condenados por el procés catalán pero que no se hablan entre ellos, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que lleva dos días en la capital europea manteniendo diferentes reuniones con eurodiputados independentistas y de otros países que pertenecientes a su grupo parlamentario.
Sin embargo, no ha tenido lugar un encuentro entre ambos a pesar de que por algunos momentos hubo rumores de reunión. «Tengo entendido que ha estado por aquí», ha señalado despistado Puigdemont, «pero no, no nos hemos visto». De hecho, ambos políticos, máximos dirigentes de Junts per Cataluña y de Esquerra Republicana de Cataluña llevan un año sin mantener un encuentro.