Algunas de las primeras familias desalojadas y albergadas en el Palacio de Vistalegre de Córdoba

Algunas de las primeras familias desalojadas y albergadas en el Palacio de Vistalegre de CórdobaSamira Ouf

La Policía Local de Córdoba completa el desalojo de varias urbanizaciones ante la inminente crecida del Guadalquivir

El operativo continúa en Alcolea, Fontanar de Quintos y Majaneque

El operativo de desalojo preventivo anunciado este jueves por el Ayuntamiento de Córdoba ante el riesgo de que el Guadalquivir alcance los niveles de 2010 ya está en marcha y ha culminado la evacuación total de varias zonas de la capital. Según el informe oficial de la Policía Local a las 18:00 horas, las urbanizaciones de Las Cigüeñas y Montón de la Tierra han sido completamente desalojadas, así como la zona de San Isidro-Altea-Guadalvalle en el entorno del aeropuerto.

El documento policial detalla que se están evacuando simultáneamente varias zonas de riesgo en la capital. En Alcolea, se ha desalojado la calle La Barca completa, las últimas tres viviendas de la parte baja del Camino Azud y Ribera Baja hasta la calle Nuestra Señora de los Ángeles. Además, se está comenzando el desalojo de la zona de Acequia.

Lasconcejalas Eva Contador y Cintia Bustos y un agente de la Policía Local informan a los vecinos sobre el operativo

Lasconcejalas Eva Contador y Cintia Bustos y un agente de la Policía Local informan a los vecinos sobre el operativo

Majaneque parcialmente evacuado

En Majaneque se está procediendo al desalojo de la calle Principal hasta la avenida de las Asociaciones, calle Trigueros hasta la avenida de las Asociaciones y calle Olivo, tal como se había anunciado esta mañana al tratarse de «la parte con más riesgo».

Escenario 2010

El operativo responde al anuncio realizado a primera hora de la tarde por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras la reunión del comité provincial de Situación 2 de Emergencia celebrada esta mañana, en la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trasladó que las previsiones apuntan a que el río pueda alcanzar niveles similares a los de las inundaciones de 2010.

Las autoridades insistieron en que se trata de una medida preventiva, ya que la Confederación debe abrir embalses en Jaén y en Navallana porque «ya no pueden aguantarlos más» y el margen para manejar la cuenca es «mínimo». «Preferimos pasarnos de precavidos», subrayó Molina, quien recordó que «las cosas materiales se pueden reponer, pero la vida no».

El Guadalquivir ha alcanzado los 4,28 metros de altura en la capital cordobesa —casi el doble del umbral rojo fijado en 2,5 metros— con un caudal que supera los 1.250 metros cúbicos por segundo. Los vecinos desalojados están siendo acogidos en el Polideportivo Vista Alegre, que cuenta con 320 plazas gestionadas por Cruz Roja, y en el Polideportivo de la Fuensanta como reserva.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas