El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Weihua
Cataluña
Cataluña abrirá una nueva 'embajada' en Pekín: con esta tendrá ya 22
Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que está de viaje en China
La Generalitat abrirá una nueva embajada antes de que acabe este año. La siguiente será en Pekín. Así lo ha anunciado el presidente del ejecutivo catalán, Salvador Illa, durante su visita a China. El objetivo es fortalecer los lazos económicos y geopolíticos con el gigante asiático, un actor clave en el escenario global. Según Illa, la nueva oficina, que se espera esté operativa antes de finalizar el año, otorgará a Cataluña «un rango más potente» en sus relaciones con China.
En una comparecencia ante los medios, Illa ha destacado la relevancia estratégica de este país asiático en el contexto internacional y la necesidad de que Cataluña tenga una presencia más sólida allí. Actualmente, el gobierno catalán ya cuenta con tres oficinas de ACCIÓ en Pekín, Shanghái y Hong Kong, además de una oficina de la Agencia Catalana de Turismo. Sin embargo, la nueva delegación busca centralizar y potenciar la proyección catalana en el país.
Esta iniciativa, que eleva a 22 el número de delegaciones del Gobierno catalán en todo el mundo, requiere la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que, según fuentes del ejecutivo, ve el proyecto con buenos ojos. Los trámites administrativos ya han comenzado para hacer efectiva la apertura «lo antes posible», aseguran desde la Generalitat.
En cualquier caso, Illa ha dado un giro a lo que tenía que ser la política exterior de la Generalitat con el gobierno socialista al frente. Sí es cierto que aseguró que no iba a cerrar ninguna delegación teniendo en cuenta que su investidura dependía de ERC. Pero hay que recordar que el consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, aseguró que la intención de la Generalitat no era abrir nuevas delegaciones de este tipo, al menos a corto plazo, porque la prioridad era que las ya existentes se consoliden y «puedan trabajar».
Sin embargo, hace solo unos días, en la reunión del Consejo Ejecutivo del pasado martes, el Govern aprobó un «plan de consolidación» que busca «reforzar la coherencia y la profesionalización del funcionamiento de la red de delegaciones». La portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, enmarcó este plan en el acuerdo de investidura con ERC, que, entre otras cuestiones, incluía el compromiso de «consolidar y ampliar la red de delegaciones actual, con especial atención a Latinoamérica y Asia».
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa se encuentra de viaje a China. Allí se ha reunido con dos figuras destacadas del panorama político chino: Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, y Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista. En estos encuentros, el presidente ha trasladado la voluntad de Cataluña de reforzar los vínculos bilaterales y ha recibido, asegura, una respuesta positiva.