El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, junto al consejero Miquel Sàmper, en China

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, junto al consejero Miquel Sàmper, en ChinaGeneralitat de Cataluña

Cataluña

Salvador Illa defiende el retraso en la recaudación del IRPF: «No vendemos humo»

El presidente de la Generalitat hace balance de su primer año al frente del gobierno catalán desde Shanghai

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asegura que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) asumirá a partir del 2028 la gestión completa del IRPF. Defiende que la hoja de ruta que se ha marcado es «realista» y deja claro que el ejecutivo catalán «no vende humo». Es la respuesta que ha dado a las críticas de los separatistas por retrasar este objetivo. Y es que, recordemos, el pacto de investidura con ERC contemplaba que, el próximo año, la llamada 'Hacienda catalana' recaudara y gestionara ese impuesto.

Salvador Illa ha dado estas explicaciones desde Shanghái, donde ha comparecido para hacer balance de su primer año al frente del gobierno catalán. Desde allí ha defendido que el proceso no es fácil y que «esto requiere un fortalecimiento, una mejora de los recursos y las capacidades de la ATC. Esto no se hace en un mes ni en un día, pero por primera vez hay un plan previsto de cómo hacerlo».

Lo cierto es que este jueves el departamento de Economó publicó el plan director de la ATC que estable que, en 2028, se iniciarán «determinadas funciones» en la gestión del IRPF, que no significa todas. Illa ha precisado que, este objetivo, acordado en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, implica modificaciones legislativas y un enfoque por «sucesivas etapas» y, por ello, ha apelado a la paciencia y la colaboración de todas las partes implicadas.

«Nuestro objetivo es la gestión completa de los impuestos en Cataluña. Esto es lo que firmamos», ha recalcado el presidente catalán, que ha salido en defensa del trabajo ejercido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien se lo ha agradecido. Todo ello, tras las críticas del líder de ERC, Oriol Junqueras, que había acusado a Montero de ser el principal impedimento para que las conversaciones sobre la financiación singular no fueran bien.

Presupuestos

Por otro lado, Illa ha confirmado que el Govern ya está trabajando en los presupuestos de 2026 y ha expresado su intención de completar la legislatura, incluso si no logra aprobar las cuentas. Con el objetivo de sacar adelante los del año que viene, ha confiado en que el resto de fuerzas antepongan los intereses de Cataluña a los propios, reivindicando que es lo que hizo el PSC cuando estaba en la oposición.

Además de la cuestión tributaria, Illa ha aprovechado para proyectar una visión optimista del futuro económico de Cataluña. «Cataluña liderará económicamente España», ha vaticinado, asegurando que este liderazgo será beneficioso para todos. En este sentido, ha pedido «confianza» al resto de España y ha defendido que «la diversidad y la pluralidad» no deben generar temor, sino que deben ser vistas como una fortaleza.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat también ha abordado los retos sociales, enviando un mensaje contundente contra los discursos de odio: «seremos implacables. En Cataluña no hay espacio para los que no respeten la diversidad». Y ha advertido que quienes promuevan este tipo de actitudes «no tienen cabida» en la sociedad catalana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas