Escudo de la Corona de AragónWikipedia

La verdadera historia del origen de la Corona de Aragón (y no «catalano-aragonesa»)

La consolidación de los territorios pirenaicos y la unión dinástica que dio origen a una corona que trascendió reinos y condados

Ramón Berenguer III y la consolidación del condado

Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, nació el 11 de noviembre de 1082 y es conocido como «el Grande». Hijo de Ramón Berenguer II y Mafalda de Pulla-Calabria, contrajo matrimonio en tres ocasiones: con María Díaz de Vivar, hija de El Cid, en 1103; con Almodis de Mortain en 1106; y con Dolça de Provenza en 1112. Tuvo nueve hijos.

Su política hacia los musulmanes fue agresiva. Intentó conquistar Tortosa (1095) y Amposta (1097) sin éxito, pero continuó con ataques al castillo de Olérdola (1107) y Gelida (1114). Para consolidar su dominio repobló Olérdola y Tarragona en 1118, y Les Garrigues en 1119, asegurando hegemonía en territorios fronterizos. En 1114 tomó Ibiza y Mallorca, aunque estas islas regresaron al control musulmán en 1116 por falta de repoblación.

Para expandir sus dominios, en 1107 casó a su hija Ximena, de apenas dos años, con Bernardo III, conde de Besalú, mucho mayor que ella. El acuerdo incluía que Ramón Berenguer heredaría los territorios si Bernardo fallecía sin descendencia, hecho que ocurrió en 1111. Similar fue su incorporación del condado de Cerdaña tras la muerte sin herederos del conde Bernardo Guillermo en 1117.

Durante su vida introdujo sin oficializar las órdenes militares del Hospital (1109) y del Temple (1123), ingresando en esta última poco antes de morir, en 1131, cuando legó a la orden el castillo de Grañera. Falleció en el hospital de pobres de Barcelona el 19 de julio de ese año.

Ramón Berenguer IV y la unión con Aragón

Ramón Berenguer IV, nacido en 1113, hijo de Ramón Berenguer III y Dolça de Provenza, fue una figura clave en la unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. En 1135 acudió a León para la coronación de Alfonso VII como Imperator totius Hispaniae. Por apoyar a Ramiro II de Aragón frente a Alfonso VII, recibió en matrimonio a Petronila, hija de Ramiro II, en 1150. Ramón Berenguer IV obtuvo el gobierno del reino de Aragón, aunque sin el título real, siendo conde de Barcelona y príncipe de Aragón.

Así se formalizó la unión dinástica que dio origen a la Corona de Aragón. Las órdenes militares del Santo Sepulcro, Templarios y Hospitalarios cedieron sus derechos sobre Aragón en 1140 a cambio de privilegios para establecer iglesias y centros propios.

Ese mismo año, mediante el pacto de Carrión, Alfonso VII aceptó retirar sus pretensiones sobre el Ebro, con Ramón Berenguer como vasallo. En 1151 firmaron el tratado de Tudilén para repartirse territorios musulmanes, asignándole a Ramón Berenguer Valencia, Denia y Murcia, aunque estas posesiones se mantuvieron bajo vasallaje.

Participó en importantes batallas contra los musulmanes (Fraga, Alcolea, Sariñena, Daroca, Ontiñena y otras), conquistando territorios que pasarían a llamarse Cataluña Nova. Su buena relación con la Iglesia se plasmó en la fundación del monasterio de Poblet en 1153. Intentó negociar con Federico Barbarroja sus derechos sobre Provenza, pero murió en 1162 en San Dalmacio de Génova. Legó Cerdaña y Carcasona a su hijo Ramón Berenguer IV de Provenza, y el resto a Alfonso II.

Alfonso II, primer rey de Aragón y conde de Barcelona

Nacido en Huesca en 1157, Alfonso II, apodado «el Casto», fue hijo de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón. Asumió el gobierno en 1164 y se casó en 1174 con Sancha de Castilla y Polonia, con quien tuvo nueve hijos. Reinó sin la tutela del consejo de magnates que lo había regido durante su minoría de edad.

En 1176 firmó la paz de Tarascón con Ramón V, conservando el título de conde de Provenza y afianzando su dominio en Occitania, donde gobernó su hermano Ramón Berenguer IV de Provenza hasta su asesinato en 1181. Su sucesor, Sancho, mantuvo la paz hasta 1195.

En 1171 fundó Teruel, base para ataques contra Valencia, en manos de Ibn Mardanis. A pesar de participar en la conquista de Cuenca (1177), esta quedó en manos de Castilla, lo que frenó la expansión aragonesa. El tratado de Cazorla (1179) supuso la pérdida de Murcia.

En 1175, el Valle de Arán se incorporó a la Corona de Aragón al separarse del condado de Cominges. En 1190 formó alianza con Navarra, León y Portugal contra Castilla. Durante su reinado se establecieron las veguerías como división territorial, definieron límites y promovieron la codificación del derecho condal.

Alfonso II falleció en Perpiñán el 25 de abril de 1196, dejando una Corona de Aragón fortalecida y en expansión.