Miembros y simpatizantes de Plataforma per la Llengua, en una manifestación

Miembros y simpatizantes de Plataforma per la Llengua, en una manifestaciónPlataforma per la Llengua / X

Batalla lingüística

La «ONG del catalán» pide dinero para combatir al español en Valencia y las Baleares

Están a punto de culminar una campaña de recogida de 15.000 euros para realizar acciones en estas dos comunidades

La asociación nacionalista Plataforma per la Llengua, que se autodenomina la «ONG del catalán», ha lanzado una campaña de recogida de fondos para llevar la batalla lingüística a la Comunidad Valenciana y a las Baleares. En concreto, según publican en su página web, buscan llegar a los 15.000 euros –en estos momentos llevan algo más de 13.500– para extender a estos territorios el Síndico de Derechos Lingüísticos (SDL).

Creado en 2023, el SDL es un punto informativo itinerante que busca concienciar a los ciudadanos de los recursos disponibles para «defender los derechos lingüísticos»; entre los cuales se encuentran –según destacan– las denuncias para que se multe a los comercios que rotulan o atienden en castellano. «Tenemos derecho a vivir plenamente en catalán: la ley nos ampara y disponemos de recursos para defendernos», asegura la Plataforma.

En el comunicado también ponen en valor las tres décadas de existencia de la asociación, así como su servicio de quejas y consultas para vehicular reclamaciones y denuncias. «El volumen de quejas que recibimos ha aumentado notablemente en los últimos años, pero continúa siendo muy poco representativo de la realidad que nos rodea», lamentan en el texto en el que piden dinero para llevar esta lucha a los territorios de habla catalana más allá de Cataluña.

En concreto, Plataforma per la Llengua asegura que en estas dos comunidades –aunque usan el término «País Valenciano»– hay «gobiernos [del PP] que atacan frontalmente el catalán y pretenden hacerlo desaparecer del espacio público». Por ello, consideran que «es más necesario que nunca conseguir que valencianos e isleños mantengamos la lengua en cualquier situación».

Plan de acción

Con el dinero recaudado en esta campaña, la entidad nacionalista asegura que elaborará una «guía práctica de derechos lingüísticos» que esté hecha «por expertos», adaptada a la legislación vigente y con ejemplos, y también que pondrán en marcha una campaña de concienciación «con presencia mediática, física y digital» sobre los derechos lingüísticos.

En una segunda fase, prometen que pondrán el foco «en la formación y la toma de conciencia», con talleres impartidos por el territorio de la mano de ayuntamientos, escuelas o asociaciones afines. Aquellos que realicen un donativo recibirán la citada guía en PDF y verán su nombre escrito en ella, y los donantes recurrentes tendrán como regalo «especial» un damasco de Plataforma per la Llengua.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas