Concentración de profesores y alumnos de La Bressola por la inmersión lingüística en catalán

Concentración de profesores y alumnos de La Bressola por la inmersión lingüística en catalánLa Bressola / X

Cataluña

Las escuelas catalanistas del sur de Francia arrancan el curso gracias al dinero de los españoles

El gobierno catalán aprobó en julio una subvención de 800.000 euros para La Bressola

En julio, el gobierno de Salvador Illa aprobó una ayuda de 800.000 euros a la red de escuelas francesas La Bressola, que consideran el sur del país vecino como parte de la «Cataluña norte» e intentan practicar la «inmersión lingüística» en catalán con sus alumnos. Dentro de su mundo imaginario lo importante es fomentar el catalán en un territorio que dejó de formar parte de España con el tratado de los Pirineos, en 1659.

Esta inyección se debió a un mensaje de auxilio de La Bressola en el que aseguraban que, de no tener dinero, no podrían pagar las nóminas de mayo de 2025 y que, en breve, deberían cerrar. Esto movilizó tanto a instituciones como a entidades independentistas: Òmnium y ANC, por ejemplo, aportaron a la causa 185.000 euros

Y no solo esto. En un documento presentado por esta institución, explican que la Diputación de Barcelona, la de Gerona y la de Lérida han aportado 210.000 euros, mientras que los diversos ayuntamientos y consejos comarcales, otros 55.000 euros. La región y el departamento francés, 286.000 euros.

La Bressola tiene un presupuesto anual de 4,5 millones de euros, pero el estado francés sólo cubre 1,9 de estos. También recibe 117.000 euros de la región de Occitania y 50.000 euros del Departamento de los Pirineos Orientales. Sin embargo, desde 2016, el gobierno catalán ha destinado un total de 4.202.276 euros a esta entidad, a los que se les suman los 800.000 euros aprobados en julio.

Con lo cual, con el dinero de todos se han invertido más de cinco millones de euros a esta entidad que, como dijo la portavoz del gobierno de Illa, Sílvia Paneque, «es una herramienta clave en el fomento y promoción de la lengua catalana en el sur de Francia».

Nuevo curso

Pues bien, una vez salvado el escollo económico, La Bressola ha arrancado ya el nuevo curso escolar. Con esta inauguración, la asociación ha celebrado que llevan 49 años dando cursos escolares en el sur de Francia. Los miembros de la asociación agradecieron los esfuerzos que han realizado colectivos e instituciones para garantizar que la escuela finalizara el curso anterior y se garantizara la continuidad.

Según ellos empiezan el curso con 1.100 alumnos inscritos, en nueve centros. ¿Cuál es su aportación económica? Calculan la contribución económica de cada alumno en función de los recursos de los padres, sobre la base de la declaración de renta. Dicho de otra manera, no hay una cuota mensual establecida para cada alumno, sino que pagan según la economía familiar.

Este año será preparatorio para organizar los eventos del 50º aniversario. Una celebración a la que se unirá la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de poner de relieve, recuperar y divulgar la memoria de eventos y personalidades que han dejado huella en el patrimonio colectivo catalán.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas