Participantes de edad avanzada en la manifestación de la Diada, hace un año

Participantes de edad avanzada en la manifestación de la Diada, hace un añoEuropa Press

Cataluña

La generación Z pasa del separatismo: sólo el 27% de jóvenes catalanes se considera independentista

En una década, el apoyo a la secesión ha caído 20 puntos entre los catalanes que tienen entre 18 y 24 años.

Desde el fracaso del procés, las manifestaciones independentistas convocadas por entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural se han visto marcadas por dos tendencias paralelas: cada vez son menos numerosas y la media de edad es cada vez más alta. El separatismo ha convocado su gran cita anual este jueves por la Diada –a las 17,14h, claro–, y la previsión es que ambas tendencias se confirmen una vez más.

A ello apunta también el análisis que la Agencia Catalana de Noticias (ACN) publica este miércoles en vísperas de la Diada: recogiendo los datos de los sucesivos barómetros realizados por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, constatan que el independentismo se ha desplomado entre las generaciones más jóvenes.

Así, el porcentaje de catalanes de entre 18 y 24 años que tienen la independencia como opción preferida de relación entre Cataluña y España ha caído en una década del 47% al 27%, mientras que la opción autonomista ha ido ganando peso. El apoyo a la independencia entre esta franja de edad era superior al 50% en 2013, pero se ha venido deteriorando con el paso de los años.

«No ven una mejora»

Preguntado al respecto, el propio presidente de Òmnium, Xavier Antich, reconocía en una entrevista con El Nacional esta semana que «los jóvenes se han mostrado separados del proyecto independentista en estos últimos años porque no ven en él una mejora de sus condiciones de vida cotidiana». Su propuesta es, no obstante, trabajar para que los jóvenes «se articulen como sujeto político» y convertir esto en una «prioridad de país».

Dos mujeres con banderas independentistas se cruzan con una joven, el pasado 11 de septiembre en Barcelona

Dos mujeres con banderas independentistas se cruzan con una joven, el pasado 11 de septiembre en BarcelonaEuropa Press

Cabe señalar, no obstante, que –según el citado análisis de la ACN– entre la población general de Cataluña aún hay un 40% que votaría «sí» a un referéndum de independencia, actualmente.

«Hemos tocado fondo, más abajo no podemos ir», aseguraba esta semana en una entrevista en El Periódico el presidente de la ANC, Lluís Llach, ufano de que el fondo del barril para el independentismo sea este, y convencido de que de aquí sólo se puede ir hacia arriba. «¡El procés está en marcha!», asegura.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas