El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la Escuela Ponent de GranollersEuropa Press

Cataluña

Illa se alinea con el nacionalismo y recurrirá la sentencia que tumba la imposición del catalán en la escuela

El presidente de la Generalitat asegura que no permitirá que se haga un «uso político» de la lengua

El presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula el grueso del decreto aprobado por Pere Aragonès para blindar el catalán como lengua vehicular en las aulas y, por tanto, excluir al castellano.

Pocas horas después de conocerse la decisión de la justicia catalana, Illa ha asegurado que optará por este camino. «No permitiremos que nadie haga un uso político de la lengua porque es lo peor que se puede hacer por la convivencia», ha insistido en una atención a la prensa tras reunirse con los alcaldes afectados por los incendios de este verano en Tarragona.

Illa ha asegurado que su gobierno «defiende con toda contundencia el modelo lingüístico de la escuela catalana» y que adoptará todas las medidas que considere oportunas para defenderlo. El mandatario ha asegurado que el catalán debe seguir siendo la lengua «inclusiva, propia y transversal» de Cataluña.

La sentencia

La sentencia del TSJC, que se ha conocido este miércoles, estima parcialmente un recurso de la entidad constitucionalista Asamblea por una Escuela Bilingüe, quienes consideran que se trata de un «hito» en la defensa de los derechos fundamentales de alumnos y familias en Cataluña.

En total, el TSJC ha anulado total o parcialmente, más de una decena de este decreto que el gobierno catalán liderado por ERC aprobó en mayo de 2024, cuando estaba ya en funciones tras perder las elecciones, para dar seguridad jurídica a las escuelas en sus proyectos lingüísticos. El tribunal considera que la exclusión del español «contraviene» los artículos 3, 14 y 27 de la Constitución.

El TSJC ha anulado artículos del decreto que fijaban el catalán y el aranés como lenguas normalmente vehiculares y de aprendizaje como lengua de atención al alumnado recién llegado, de relación interna en los centros educativos y de proyección externa del centro y de relación con el resto de la comunidad educativa.