El consejero Jaume Duch y el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Albert
Cataluña
Cataluña expande su red de ‘embajadas’: abrirá nuevas delegaciones en Jordania, Canadá y China
Se trata de un acuerdo entre el gobierno de Salvador Illa y ERC
La Generalitat de Cataluña abrirá tres nuevas delegaciones en el exterior, las conocidas popularmente como ‘embajadas’ catalanas. Según informó este lunes la Consejería de Unión Europea y Acción Exterior, a la ya anunciada en Pekín se le sumarán otras dos delegaciones en Canadá y Jordania. Con estas tres, la red llegará a los 24 centros.
Según señalan, se trata de un pacto entre el gobierno de Salvador Illa y ERC, en el marco del acuerdo de investidura firmado hace algo más de un año, en el que se recogía el compromiso de consolidar y ampliar esta red. Illa ya había anunciado la apertura de la ‘embajada’ en China durante su viaje por el continente asiático en julio, y ahora se le suman estas otras dos localizaciones.
El gobierno catalán ha subrayado que estas nuevas delegaciones se han escogido «priorizando» zonas con un «alto interés estratégico» para Cataluña. En concreto, la ‘embajada’ canadiense contará con un responsable a cargo de las relaciones con Quebec, que siempre ha sido un referente para el nacionalismo catalán. La delegación en Jordania servirá para cubrir toda la región del Mediterráneo Oriental.
La ampliación se enmarca en el Plan de consolidación de las delegaciones del gobierno catalán en el exterior aprobado en julio, que tiene como objetivo «reforzar la presencia institucional catalana en países prioritarios».