El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en la inauguración de Mondiacult

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en la inauguración de MondiacultEuropa Press

Cataluña

El gazapo de Illa: invita a ministros de Cultura de todo el mundo a un evento que terminó hace horas

Ha recomendado a los asistentes a Mondiacult asistir a la Semana del Libro en Catalán, que acabó el domingo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha invitado este lunes a más de 100 ministros de Cultura de todo el mundo a asistir a un evento al que no podrá ir ninguno… porque terminó hace horas. En concreto, ha sido durante la inauguración de Mondiacult 2025, la conferencia mundial de la Unesco sobre políticas culturales, que se desarrolla esta semana en Barcelona.

Illa concluyó su discurso, en el que reclamó terminar con el «genocidio» en Gaza y revindicó a «todas las lenguas» como patrimonio de la humanidad, con una invitación a los presentes a visitar la Semana del Libro en Catalán. «Estos días en el paseo de Lluís Companys se está celebrando la Semana del Libro en Catalán: les invito a acercarse y a disfrutar del placer de perderse entre libros y conversaciones», dijo.

No obstante, habría sido necesaria una revisión del texto, ya que este evento, que se celebró efectivamente en esta avenida de Barcelona, terminó hace horas: empezó el día 19 de septiembre y acabó este domingo, día 28. «La edición de este año cierra las puertas después de diez días inolvidables», celebraba la organización este fin de semana.

Según señalan, han visitado la Semana del Libro en Catalán –una fiesta literaria que, como su nombre indica, está dedicada a la literatura publicada en lengua catalana– más de 120.000 personas, un 20% más que el año anterior. Una buena cifra de visitantes que, no obstante, no incluirá a algún ministro que haya decidido seguir el consejo del presidente de la Generalitat.

«Profunda contradicción»

Cabe recordar al respecto que hace unos días 13 entidades constitucionalistas dirigieron una carta abierta a la Unesco para denunciar la «profunda contradicción» entre la promoción del multilingüismo como «pilar para la paz» en Mondiacult y la situación de «exclusión sistemática» del español que, dicen, se vive en Cataluña.

Los firmantes aseguran que esta exclusión se concreta en su marginación en la esfera pública «como lengua de enseñanza en el sistema educativo y de uso normal en la administración pública», y advierten que esto tiene un «impacto negativo» en la diversidad cultural, el rendimiento escolar y la cohesión social en Cataluña.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas