El intendente de los Mossos Toni Rodríguez en una imagen de archivo

EUROPA PRESS
23/9/2024

El intendente de los Mossos Toni Rodríguez en una imagen de archivo EUROPA PRESS 23/9/2024EUROPA PRESS

Cataluña

La justicia obliga a los Mossos a restituir al intendente que denunció injerencias al investigar a Junts

Llegó a pedir amparo al TSJC para poder investigar a cargos del Govern

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Barcelona ha anulado el cese del intendente Toni Rodríguez como máximo responsable de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) de los Mossos de Esquadra, que se decretó en diciembre de 2021, y ha ordenado su inmediata restitución en el cargo.

La sentencia, adelantada por SER Cataluña, considera que la destitución carecía de una motivación suficiente, al no explicitarse las razones de oportunidad que justificaran una supuesta «falta de confianza o idoneidad» en su desempeño, ni las justificaciones para su traslado a un puesto inferior.

Además, el tribunal ha reconocido el derecho de Rodríguez a percibir las retribuciones dejadas de cobrar desde la fecha de su cese, estimando íntegramente su demanda presentada a finales de 2022.

Toni Rodríguez, con más de tres décadas de experiencia en los Mossos, dirigía la CGIC desde hacía años, supervisando unidades especializadas en delitos contra la corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado. Su cese se produjo en un contexto de renovación de la cúpula de la policía autonómica impulsado por el entonces consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, de ERC, que también relevó al Mayor Josep Lluís Trapero como jefe del cuerpo. Entonces, el jefe de los Mossos era el comisario Josep Maria Estela.

Rodríguez fue destinado a la comisaría de Rubí (Barcelona), lo que él consideró como una «degradación» profesional sin motivo justificado. En su demanda judicial, argumentó que el traslado era arbitrario y constituía una «desviación de poder», motivada por su negativa a ceder a presiones para acceder a información confidencial de investigaciones sensibles.

La polémica estalló en octubre de 2022, cuando Rodríguez denunció ante los tribunales que el comisario Eduard Sallent, entonces número dos de los Mossos, pidió la entrega de copias de diligencias de una pesquisa judicializada contra el exconsejero de Interior Miquel Buch (Junts). Esta causa, que llegó a los tribunales, hacía referencia al fichaje irregular como asesor de un sargento de los Mossos que, de este modo, podía ejercer de escolta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica.

Rodríguez afirmó que rechazó la solicitud para «cumplir escrupulosamente» su rol como policía judicial, y que su unidad anticorrupción llegó a retirar archivos del sistema interno para evitar interferencias. Además, vinculó su cese a filtraciones en otra investigación clave, contra la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, por adjudicaciones irregulares cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas. Estas filtraciones llevaron a que la juez retirara el caso a los Mossos.

De hecho, Rodríguez llegó a pedir amparo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para poder investigar al Govern. Ahora, el tribunal, en su fallo, no ha entrado a valorar estas acusaciones de injerencia política, se ha limitado a declarar que los supuestos «factores organizativos» alegados por la Administración, como una renovación general, no estaban «mínimamente razonados».

Josep Lluís Trapero, cuando fue nombrado jefe de la Policía por el gobierno del PSC, recuperó a Toni Rodríguez, que lidera, por ejemplo, los planes contra la multirreincidencia (Kanpai) y contra las armas blancas (Daga).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas