El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este martes en el Parlament
Política
Illa promete 2 millones de euros de los próximos Presupuestos catalanes en ayudas a Gaza
El presidente catalán anuncia también la creación del programa «Cataluña Casa de Acogida Palestina»
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha comprometido a invertir dos millones de euros del Presupuesto de 2026 en ayudas a la reconstrucción de Gaza, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Lo ha dicho este martes durante su intervención inicial en el Debate de Política General (DPG) del Parlament.
«Cataluña intensificará la ayuda humanitaria a Gaza, y cuando la situación lo permita impulsará proyectos de cooperación para reconstruir los servicios esenciales, hospitales, escuelas y espacios sociales», ha dicho Illa, que también ha exigido un alto el fuego real y efectivo, así como un acuerdo justo de paz.
Cabe recordar que, a pesar de lo que diga Illa, el gobierno catalán todavía no tiene cerrados los apoyos para aprobar los Presupuestos, ya que ERC se resiste a dar su apoyo sin una nueva propuesta de financiación sobre la mesa. Pese a todo, Illa ha arrancado su discurso haciendo referencia a varias cuestiones de política internacional; entre ellas, la guerra entre Israel y Palestina.
Casa de Acogida
Además de la promesa de destinar 2 millones a Gaza, Illa también ha anunciado la creación del programa «Cataluña Casa de Acogida Palestina», que busca «acoger, cuidar y dignificar las estancias temporales de personas palestinas en Cataluña», y que se dirige a «estudiantes, pacientes hospitalarios y profesionales», ha dicho.
Esta iniciativa se realiza en coordinación con la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (UB) y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, así como con municipios, entidades culturales, colegios profesionales y tejido social, según ha dicho. El objetivo es «integrar todas las iniciativas existentes, universidades refugio, emergencias hospitalarias y programas de protección temporal», y coordinarlas bajo una misma red.
Illa también ha transmitido su «reconocimiento y respeto» por la Global Sumud Flotilla y su «espíritu solidario», y ha dado la bienvenida a la diputada de la CUP en el Parlament Pilar Castillejo, que participaba en la iniciativa. El presidente catalán ha denunciado la «masacre injustificada» provocada hace dos años por Hamás y el «genocidio iniciado por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino».