Salvador Illa junto a Carles Puigdemont, en la reunión del pasado 2 de septiembre en Bruselas
Puigdemont afea a Illa y a Sánchez que gobiernen sin Presupuestos «como si nada»
El expresidente fugado de la Generalitat es consciente de que los siete diputados de Junts en el Congreso son esenciales para el Gobierno de Sánchez
El expresidente fugada de la Generalitat Carles Puigdemont ha arremetido contra el actual presidente del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, y contra el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por no haber presentado Presupuestos. «Y como si nada, tú», ha señalado el líder de Junts.
El dirigente separatista ha puesto como ejemplo el caso de Francia, que vive una situación política inestable con «una sucesión constante de primeros ministros» por su «incapacidad para cuadrar las cuentas y aprobar Presupuestos». «Mientras tanto, no hay (ni se esperan) presupuestos en Barcelona, en Cataluña y en España. Y como si nada, tú», ha señalado Puigdemont en un mensaje colgado en las redes sociales.
Sébastien Lecornu anunció este lunes su dimisión como primer ministro de Francia por ante la dificultad de sacar adelante las cuentas públicas. El presidente de la nación gala, Emmanuel Macron, optó por no aceptar su renuncia y le encargó continuar «al frente de los asuntos actuales» y liderar hasta el miércoles por la noche las negociaciones con las principales fuerzas políticas para definir una «plataforma de acción y estabilidad».
Ante esto, Carles Puigdemont ha comparado la situación del país vecino con España. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez volvió a incumplir la semana pasada la fecha límite para llevar los Presupuestos al Congreso, abocando al país a una nueva prórroga de las cuentas públicas que se aprobaron en 2023. Es decir, Sánchez no ha podido sacar adelante unas cuentas públicas en lo que llevamos de legislatura.
Este mensaje del expresidente fugado de la Generalitat coincide con la advertencia que lanzó el secretario general de Junts, Jordi Turull, a finales del pasado mes de septiembre. Turull amenazó al PSOE con poner fin a sus pactos. En concreto, el dirigente separatista fijó el próximo 21 de diciembre como fecha límite para esta ruptura. Los socialistas y los independentistas romperían relaciones en caso de que el Ejecutivo de Sánchez no cumpliese con el pacto de investidura.
Los siete diputados de Junts son esenciales para que el PSOE pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Ni Junts ni el resto de socios del Gobierno han mostrado su disposición a pactar las cuentas públicas.
Además, los de Carles Puigdemont han propiciado varias derrotas parlamentarias de los socialistas en la Cámara Baja. La última importante fue cuando los diputados separatistas tumbaron la reducción de la jornada laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Reunión Puigdemont-Illa en Bruselas
El propio Carles Puigdemont se reunión con Salvador Illa el pasado 2 de septiembre. Este encuentro tuvo lugar en la delegación de la Generalitat en Bruselas. Duró cerca de una hora y media y no hubo declaraciones posteriores ante los medios. Para Illa, esta reunión fue una toma de contacto de cara a unos posibles pactos con Junts en el Parlament catalán, ante la dificultad que tiene el dirigente socialista también para sacar adelante las cuentas públicas de la región.
Para Puigdemont, su encuentro con Illa fue la antesala de una hipotética reunión con Pedro Sánchez en Bruselas. El jefe del Ejecutivo central podría ceder a la petición del expresidente fugado de la Generalitat con el fin de que pudiese sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado.