La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Junts tumba otra ley de Sumar junto a PP y Vox tras la derrota de la reducción de la jornada laboral
Sumar ha propuesto en la Cámara Baja la creación de una Oficina de Prevención de la Corrupción
Junts ha vuelto a tumbar una ley presentada por Sumar después de que los de Yolanda Díaz sufrieran la semana la dura derrota parlamentaria de no sacar adelante la reducción de la jornada laboral, el proyecto estrella de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo para esta legislatura. En esta ocasión Sumar pretendía crear una Oficina de Prevención de la Corrupción. PP y Vox también han votado en contra, lo que ha propiciado que no salga adelante esta medida.
Los de Carles Puigdemont se mostraron contrarios desde el primer momento a la creación de esta oficina, asegurando que era una «ocurrencia de última hora». Así lo ha alegado el diputado de Junts Josep Pagès durante su intervención en el hemiciclo de la Cámara Baja para argumentar su 'no' a la propuesta presentada por Sumar. Pagès ha afirmado también que era una medida «centralizadora» y que «duplica estructuras» en lugar de «ofrecer una solución real al problema de la corrupción». Sin embargo, desde la formación separatista han querido desligar este rechazo a las críticas que vertió Yolanda Díaz la semana pasada contra la formación de Puigdemont antes de que rechazaran la reducción de la jornada laboral en la Cámara Baja.
El PP ha acusado a la formación de Yolanda Díaz de «intentar blanquear al PSOE», en alusión a las causas judiciales que tienen pendientes los socialistas desde la detención de Santos Cerdán, el que fuera secretario de Organización del partido. «Es un ejercicio de hipocresía para intentar tapar la corrupción del Gobierno», ha señalado la diputada del PP Edurne Uriarte. «Ustedes forman parte de un Gobierno acosado por numerosos casos de corrupción, que tapa y niega esas causas e intenta obstaculizar las investigaciones», ha agregado. Estos mismos argumentos también han sido esgrimidos por el diputado de Vox Alberto Rodríguez.
El PSOE también ha cargado contra el PP contra los casos de corrupción durante el debate parlamentaria de esta medida presentada por Sumar. «Si de verdad les preocupa la corrupción, votarán a favor de estas medidas», ha esgrimido el diputado del PSOE Pepe Mercadal.
Lo que proponía Sumar era crear un nuevo organismo de derecho público con personalidad jurídica propia, independencia orgánica y funcional y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. El nuevo organismo tendría como objetivo prevenir, detectar, investigar y erradicar la corrupción, el fraude y el uso o destino ilegal de fondos públicos, así como cualquier aprovechamiento irregular derivado de conductas que impliquen conflicto de intereses o utilización indebida de información pública en beneficio privado.
Esta derrota parlamentaria de Sumar y del resto del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso se suma al rechazo de la semana pasada a la reducción de la jornada laboral que presentó Yolanda Díaz. Durante aquel debate, la dirigente de Sumar acusó a Junts de «negociar desde el chantaje» y de representar a aquellos sectores «más reaccionarios de la patronal» por no aprobar su propuesta. De esta forma, la tensión entre el Ejecutivo y la formación liderada por Carles Puigdemont va en aumento.