El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en el Parlament

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en el ParlamentEuropa Press

Política

Vox pide eliminar las subvenciones a las entidades que promuevan el aborto o la eutanasia en Cataluña

También reclaman prohibir las reuniones con Puigdemont y suspender las negociaciones para el 'cupo catalán'

El grupo de Vox en el Parlament de Cataluña ha registrado una propuesta de resolución en el marco del debate de política general que exige suprimir las partidas presupuestarias y las subvenciones a las entidades cuyo objetivo sea «promover el aborto o la eutanasia». Cabe recordar que Cataluña es la comunidad autónoma líder en ambos campos en toda España: en 2024 se practicaron 142 eutanasias y 21.761 abortos, según datos oficiales.

La petición, además, llega pocos días después de que se publicase la ínclita web proabortista del Gobierno tras la cual está una entidad catalana que ha recibido más de 2,17 millones de euros en subvenciones y proyectos públicos por parte de las administraciones públicas catalanas en los últimos cinco años, como explicó El Debate.

No es la única propuesta de resolución del grupo parlamentario de Vox. Pese a que saben que, previsiblemente, serán todas rechazadas cuando se voten, este jueves –en virtud del «cordón sanitario» impuesto por los partidos de izquierdas y nacionalistas del hemiciclo–, también han registrado una en la que reclaman derogar la perspectiva de género y varias leyes, como la de amnistía, la de cambio climático y la de memoria histórica.

Reuniones Illa-Puigdemont

También ha pedido «poner fin de inmediato a las reuniones» con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, así como colaborar con la justicia para su puesta a disposición judicial y la derogación de la ley de amnistía. Otros puntos registrados por Vox piden eliminar todos los impuestos propios de Cataluña y la «devolución de las competencias de Interior, Justicia, Sanidad y Educación al Estado».

Vox exige, además, suspender las negociaciones por la financiación singular y la creación de la hacienda catalana, e instar al Gobierno central a «modificar los preceptos constitucionales que consagran el modelo de financiación autonómico particular para País Vasco y Navarra» para aprobar un régimen común.

En materia de lengua, proponen eliminar los requisitos de estabilización laboral y la exigencia del nivel C1 de lengua catalana para el ejercicio de la función pública y establecer el castellano como lengua vehicular de aprendizaje.

En cuanto a inmigración, el grupo pide «expulsar extranjeros que no se integren, inmigrantes ilegales e inmigrantes legales que cometan delitos graves», así como reconocer el islamismo como amenaza y prohibir el velo islámico en espacios públicos. Finalmente, Vox propone «respetar las competencias de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en materia de inmigración, de seguridad de puertos y aeropuertos y del mar».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas