El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en una imagen de archivo
Cultura de la muerte
La asociación tras la web pro-aborto del Gobierno ha recibido 1,9 millones en subvenciones de la Generalitat
Los ayuntamientos de Barcelona y Gerona, así como la Diputación de Barcelona, también han regado de dinero público a esta entidad
La cultura de la muerte está instalada profundamente en España, y Cataluña es la punta de lanza de esta infame tendencia. Así lo registran los datos sobre abortos de 2024 hechos públicos esta semana por el Ministerio de Sanidad, que confirman que Cataluña sigue siendo la comunidad que lidera este macabro ranking: se practicaron en ella 21.761 abortos –586 más que el año anterior–, que suponen el 20,5 % del total del país.
Le siguen, según los datos del ministerio desglosados por comunidades, Andalucía –19.787 abortos, el 18,64 % del total– y Madrid, donde se realizaron 18.149, el 17,09 %. Todo ello se suma al resto de España hasta alcanzar un total de 106.172 niños abortados en 2024, 3.000 más que el año pasado. Cabe recordar que, una vez más, el porcentaje de estos casos que responden a un grave riesgo para la salud de la madre (2,65 %) o a graves anomalías fetales (2,44 %) es ínfimo.
Tal vez con ánimo de superar de nuevo este récord de cara a 2025, desde el Gobierno han puesto en marcha una web llamada quieroabortar.org que, con tonos pastel rosas y morados, busca facilitar el proceso de acabar con la vida del nasciturus. Se trata de una página que incluye un apartado específico para las chicas menores de 16 años, a las que se les insiste: «Te podemos acompañar, ¡no estás sola!».
Abortistas subvencionados
Según consta en el apartado «Quiénes somos», la web ha sido elaborada en parte por activistas de una entidad catalana conocida como Associació de Drets Sexuals i Reproductius («Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos»), que tiene su sede en Barcelona y que cuenta entre sus objetivos con la defensa del aborto como un «derecho imprescindible».
Esta «ONG del aborto», además, ha sido regada generosamente de dinero público por la Generalitat de Cataluña: en los últimos cinco años, desde 2020, han recibido un total de 1.931.130,29 euros, repartidos en 101 subvenciones. Casi dos millones de euros pagados por el contribuyente catalán, de los cuales 621.523,28 euros se han repartido entre 2024 y 2025, intervalo en el que, a excepción de unos meses, Salvador Illa ya estaba al frente del Ejecutivo.
El total de las subvenciones recibidas por parte de los diversos organismos de la Generalitat
«El negocio de la muerte es muy rentable para algunos», lamentan desde Vox: el partido conservador fue quien dio la voz de alarma sobre estas subvenciones a través de una publicación en X. Con todo, la Generalitat no es el único ente público que ha dado dinero a esta asociación: desde 2020, el Ayuntamiento de Barcelona les ha regalado 209.090 euros en 30 concesiones; el de Gerona, 17.360 en una concesión, y la Diputación de Barcelona, 21.363,28 euros en cuatro concesiones.
Cabe señalar, no obstante, que no todo es oscuridad en Cataluña: mientras estos 2,17 millones de euros caen en cascada en manos de los adalides del aborto, aparecen pequeños destellos de luz, como el hecho de que en tres de las cuatro capitales de provincia –a Barcelona y Tarragona se les suma Gerona– se haya puesto en marcha 40 Días por la Vida, los grupos de oración frente a los abortorios que han salvado a 25.795 bebés desde 2007 en todo el mundo, según destacan.