La instalación del nuevo mástil frente al Parlament de CataluñaParlament

Cataluña

Vox exige que la bandera de España ondee en el gran mástil del Parlament catalán por el día de la Hispanidad

La formación ha presentado un escrito en la cámara catalana, en el que recuerda que ese mástil costó más de 90.000 euros y desde su inauguración solo ondea a bandera catalana

Vox ha registrado una propuesta en el Parlament para que el 12 de octubre ondee la bandera de España en el mástil que se encuentra justo delante de la cámara catalana y que se inauguró el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la Diada. Un mástil de 25 metros y que, tal y como recuerda la formación, costó 93.000 euros. Desde su inauguración ondea una bandera de Cataluña de 54 metros cuadrados.

Pues bien, Vox considera que el hecho de que solo ondee «la bandera regional» puede ser contrario a la Constitución, porque en la Carta Magna se deja claro que «en el exterior de todos los edificios públicos, incluidos los autonómicos, debe ondear de forma permanente la bandera de España junto con la bandera oficial de la comunidad correspondiente».

Y a todo ello hay que recordar, dice el escrito de Vox, que el 12 de octubre se celebra en toda España la Fiesta Nacional, lo que «puede ser un buen momento para adecuarse a la normativa». Por este motivo, se pide que el día 12, e incluso los días previos, se «ice la bandera de España en el mástil sito en la entrada del Parlament».

También se solicita que este izado conste en todas las redes oficiales del Parlament para que se pueda conmemorar el día de la Fiesta Nacional Y, además, que se lleven a cabo las acciones pertinentes para que haya una bandera de España «de manera fija», ondeando en el Parlament, tal y como recoge la normativa.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Joan Garriga, deja claro que la bandera de España también tiene que ondear en la cámara catalana para cumplir «con la ley de banderas, porque las instituciones son de todos y porque Cataluña es España y estamos también en España y sobre todo porque juntos somos más fuertes». Esto sí, no tiene muchas esperanzas de que la Mesa, el órgano rector de la cámara y con mayoría independentista, pueda aceptar esta petición.