El coronel Diego Pérez de los Cobos durante el homenaje que recibió en Barcelona

El coronel Diego Pérez de los Cobos durante el homenaje que recibió en BarcelonaAsociación por la Tolerancia

Pérez de los Cobos defiende que «la actuación policial el 1-O fue la que debía ser en un país serio»

El coronel de la Guardia Civil en la reserva fue reconocido con el Premio a la Tolerancia 2025 en Barcelona

El coronel de la Guardia Civil, ahora en la reserva, Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial durante los sucesos independentistas del 1 de octubre de 2017, defendió la labor no solo de la Benemérita sino también de la Policía Nacional durante los graves disturbios registrados hace ahora ocho años. «La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue la que debía ser en un país serio: serena, profesional y absolutamente proporcionada».

Pérez de los Cobos hizo estas afirmaciones este viernes con motivo de la entrega del Premio a la Tolerancia que este año recayó en el mando de la Guardia Civil. El reconocimiento que otorga la Asociación por la Tolerancia se basó en «la defensa inquebrantable del Estado de Derecho y el orden constitucional» que realizó el coronel no solo durante los sucesos del 1-O, sino también por su lucha contra la barbarie del terrorismo de ETA, en la que Pérez de los Cobos tuvo un papel muy relevante.

El guardia civil defendió que «miles de guardias civiles y policías nacionales no hicieron nada más que cumplir escrupulosamente con su deber y con los mandatos judiciales que habían recibido y lo hicieron en medio de un clima de hostilidad que no necesito describir», afirmó refiriéndose a las imágenes de agresiones a los policías y guardias civiles que permanecen en las retinas de todos.

Señaló que los golpistas buscaban «sustituir el marco constitucional por un simulacro plebiscitario que desatendía las resoluciones judiciales y la más elemental prudencia democrática. Todo ello organizado y promovido por los más altos representantes de esta comunidad autónoma, pero no pagado de su propio bolsillo sino a costa de los impuestos de la totalidad de sus ciudadanos».

El coronel Pérez de los Cobos con los organizadores del acto

El coronel Pérez de los Cobos con los organizadores del acto

Quiso dedicar este galardón a «los millones de catalanes que cada día con decisión y coraje sostienen la convivencia: padres y madres que piden para sus hijos una escuela abierta y no un aula de trincheras; funcionarios que cumplen la ley aunque el ambiente invite a mirar hacia otro lado; docentes que enseñan a pensar y no a obedecer consignas; periodistas que informan a pesar del ruido; empresarios, sanitarios, comerciantes; jóvenes que sueñan su futuro aquí sin pedir permiso para seguir siendo quienes son.

Pérez de los Cobos quiso finalizar su intervención con un «gracias a la Cataluña plural y valiente por recordarnos cada día que la libertad y la tolerancia no se proclama, se ejercen».

Entre los asistentes se encontraban representantes de la política catalana como el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, el diputado del PP en el Congreso, Nacho Martín, el portavoz de Vox en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga, el presidente de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona Gonzalo de Oro y los exdiputados de Ciudadanos Antonio Robles y José Domingo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas