Jordi Turull, en el homenaje a Lluís Companys, este miércoles
Cataluña
Turull (Junts) vuelve a desbarrar: «Hoy no hay pelotones de fusilamiento, sino pelotones de togas»
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asegura que la convivencia es reconocer y garantizar su diversidad
Los partidos separatistas, El PSC, el gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona participan en el homenaje a Lluís Companys, en el 85º aniversario de su fusilamiento
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reivindicado la figura del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, porque defendió «la libertad de Cataluña» hasta «las últimas consecuencias», hasta su muerte. Y ha lamentado que siempre persiste ese intento del Estado por «aplastar» las aspiraciones de Cataluña.
«Ahora no hay escuadrones de fusilamiento, ahora los escuadrones son con togas», ha añadido para denunciar que la «represión» del Estado no ha acabado. Así lo ha asegurado tras participar en el homenaje que Junts ha llevado a cabo esta mañana, en el Castillo de Montjuic, coincidiendo con el 85 aniversario del fusilamiento de Company.
Según Turull, Cataluña «siempre se ha encontrado cíclicamente con un Estado español que la ha querido aplastar» y así lo demuestra, según él, que intente impedir «por la vía que sea, si no por lo civil, por lo criminal» que Cataluña pueda ser «aquello que los ciudadanos quieren que sea».
En este sentido, ha hecho un llamamiento a reivindicar la muerte de Companys como un «acto de compromiso», porque «cuando nosotros no renunciamos ni nos resignamos a lo que fue el resultado del 1 de octubre, nosotros estamos homenajeando al presidente Companys. Cuando nosotros no entregamos las instituciones catalanas a aquellos que las quieren minorizadas y españolizadas, nosotros también estamos homenajeando al presidente Companys y lo que él quería y lo que él deseaba para Cataluña», ha añadido.
Turull ha enfatizado que las balas que mataron a Companys lo que pretendían era «matar el latido de un país por la libertad, de una cultura, de una lengua», en definitiva, el expresidente de la Generalitat, según el dirigente de Junts, dio la vida por «la patria»y porque Cataluña fuera «un país pleno y libre».
Y el mejor homenaje que se le puede rendir, ha asegurado, es «no rendirse» y persistir en «la voluntad de este país, que se expresó a través de la democracia, que decidió ser un país independiente en forma de república».
Illa y la conviviencia
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha aprovechado su intervención para enviar un mensaje al «conjunto de España»: «convivencia es reconocer y garantizar su diversidad, la de sus territorios, la de sus lenguas».
De hecho, ha admitido que hay «visiones opuestas» con el resto del país, pero se ha mostrado convencido de que se acabarán resolviendo porque «la inmensa mayoría de catalanes y españoles queremos compartir esfuerzos, solidaridad y soluciones alejadas de las confrontaciones estériles».