Imagen del pleno del Parlament
Cataluña
Junts y ERC critican el «silencio» de Illa ante el intento del Gobierno de subir las cuotas a los autónomos
El presidente de la Generalitat ha defendido una «fiscalidad progresiva»
Tanto Junts como ERC han reprochado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, su falta de reacción inicial ante el anuncio del Gobierno de subir las cuotas de los trabajadores autónomos, un colectivo que en Cataluña supera las 600.000 personas.
Aunque el Ejecutivo ha rectificado finalmente, congelando las subidas para los ingresos más bajos, los independentistas han exigido mayor previsibilidad fiscal y han acusado a Illa de priorizar los intereses de Madrid sobre los de Cataluña.
Así lo han asegurado los portavoces de ambas formaciones durante la sesión de control que se ha celebrado este miércoles en el Parlament. Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts, ha sido el primero en cargar contra Illa por su «silencio, silencio y silencio» durante la crisis generada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que inicialmente planteaba un aumento lineal de las cuotas.
Batet ha vinculado este episodio a otros reproches, como la gestión de Rodalies o el déficit fiscal, y ha asegurado que «entre Pedro Sánchez y Cataluña, usted siempre elige a Pedro Sánchez».
Batet ha destacado la situación de precariedad en la que se encuentran los autónomos, porque «no se forran, muchas familias no llegan a fin de mes. ¿Y su propuesta es subir impuestos?». Ha criticado que el Gobierno «tapa su mala gestión y el déficit fiscal con más impuestos», mientras los catalanes pagan «más que nunca».
Para contrarrestar, Junts ha registrado una proposición de ley para rebajar el IRPF y eliminar impuestos de donaciones y sucesiones y Batet ha retado a Salvador Illa: «¿se suma a bajar impuestos o escoge el decrecimiento de los Comunes?».
ERC y los «globos sonda»
En la misma línea, el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha pedido que se acaben con «los globos sonda» y los «anuncios por sorpresa», porque lo que se necesita, y los autónomos en particular, es «previsibilidad para sacar adelante su actividad», además de una adecuada «protección social y la jubilación que se merecen».
Jové ha instado a Illa a usar su «capacidad de influencia en el PSOE», que «hacía décadas que no se veía», para revertir estas «ocurrencias» y garantizar un «trato justo» al colectivo.
En su respuesta, el presidente de la Generalitat ha recordado que el Gobierno ha congelado la cuota para autónomos con ingresos entre 670, y 1.166,7 euros mensuales, y solo aplicará subidas del 1% al 2,5% (2,5 a 14,75 euros) al resto. «Los autónomos tienen derecho a una fiscalidad ajustada a sus circunstancias», ha afirmado, y ha insistido en que muchos de ellos «tienen una economía no de las más afortunadas».
Illa ha insistido en su apuesta por una una fiscalidad «progresiva: quien más tiene, más paga», y ha comparado la situación catalana con Europa: «Si queremos servicios públicos a la altura de la UE, tendremos que tener la fiscalidad a la misma medida». Sobre su influencia en Madrid, ha ironizado asegurando que «no sé si tengo mucha o poca, pero soy más partidario de ejercerla que de exhibirla».