Salvador Illa saluda a Carles Puigdemont durante la reunión del pasado agosto en Bruselas.

Salvador Illa saluda a Carles Puigdemont durante la reunión del pasado agosto en Bruselas.Jasper Jacobs / EP

Cataluña

Illa pide «sensatez» a Puigdemont en vísperas de su decisión clave sobre el pacto con el PSOE

El presidente de la Generalitat defiende que Pedro Sánchez puede continuar al frente del Gobierno a pesar de lo que decida Junts

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido «sensatez» a Junts, poco antes de la reunión que mantendrá este lunes la cúpula de la formación separatista en Perpiñán, para decidir si rompe definitivamente con el PSOE. Illa ha recordado que la estabilidad de la legislatura depende de evitar rupturas «innecesarias».

Pero, además, en una entrevista a Ràdio 4 y La 2 de RTVE ha advertido a la formación que preside Carles Puigdemont que «la alternativa a Sánchez es involución y regresión», y por este motivo ha emplazado a Junts a priorizar el diálogo sobre el bloqueo. Illa ha defendido el pacto de investidura como garante de estabilidad hasta 2027, porque cualquier quiebra legislativa sería «contraproducente» para la agenda catalana.

De hecho, ha asegurado que el ejecutivo de Pedro Sánchez está cumpliendo sus compromisos, como lo demuestra que la amnistía esté aprobada, o que el catalán, ahora, esté «más cerca que nunca» de tener estatus oficial en Europa. Y a eso hay que añadir la buena marcha de la economía española. «¿Conviene cortar eso?» Ha preguntado Illa, quien ha insistido en que, todo lo que está en manos del ejecutivo, se está aprobando.

Un ejemplo es la amnistía, aprobada en el Congreso y, otra cosa, dice el presidente catalán, es lo que pueda hacer el Tribunal Supremo. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha pedido al tribunal que respete la voluntad del poder legislativo, pero también ha precisado que Pedro Sánchez «no puede escribir una sentencia del Supremo».

También se ha referido Illa a otra de las quejas de Junts: que no se haya concretado la delegación de las competencias en materia de inmigración a Cataluña. En este punto, ha recordado que fue la negativa de Podemos lo que impidió que prosperase la iniciativa.

Aun así, el presidente de la Generalitat ha defendido que Sánchez puede continuar al frente del Gobierno a pesar de lo que pueda decidir hoy Junts: «El programa del gobierno del presidente Sánchez es un programa estimulante en sí mismo por España, y por supuesto para Cataluña es positivo».

Financiación

Por otro lado, Illa ha anunciado un acuerdo con los Comunes para crear una oficina antidesahucios, que se firmará esta tarde, y que puede servir para acercar el acuerdo entre ambos partidos, de cara a los presupuestos de 2026.

Sobre la financiación autonómica, el presidente de la Generalitat no ha profundizado en detalles nuevos, pero ha reiterado su defensa de un modelo «singular» que priorice la ordinalidad y la gestión del IRPF por parte de Cataluña, en línea con los acuerdos firmados con ERC.

Ha insistido en que «será un acuerdo positivo», aunque ha reconocido que «no es fácil», pero eso sí, se ha mostrado convencido de que se va a poder reconducir la situación y conseguir el pacto, en línea con las peticiones de los republicanos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas