El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo Alberto Paredes / Europa Press 15/10/2025
Política
Turull insiste en que su encarcelamiento fue «político» y asegura que lo volvería a hacer: «Evidentemente»
El dirigente de Junts asegura que «respeta» la sentencia del TEDH pero que no la comparte
El secretario general de Junts, Jordi Turull, asegura que «respeta pero no comparte» la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hecha pública este jueves que concluye que España no vulneró los derechos políticos del exconsejero de Presidencia ni tampoco los de Oriol Junqueras y Jordi Sánchez al enviarlos a prisión provisional tras el referéndum ilegal de 2017 y mantenerlos internos durante la posterior campaña electoral.
«Mantenemos que mi encarcelamiento, en pleno debate de investidura, respondió a criterios políticos para descabezar, como ya dijo alguien, el movimiento independentista. Nosotros persistiremos hasta que veamos ganados nuestros derechos», ha recalcado Turull, que fue el último de los tres en ingresar a prisión, ya en 2018, tras la primera vuelta del debate de investidura al que comparecía como candidato a presidir la Generalitat.
Turull está convencido de que si no hubiera optado a este debate, «seguramente las cosas habrían ido de otra manera», y asegura que entonces «ya se dijo por parte del Gobierno aquello de que ninguno de los líderes del proceso independentista deben poder seguir en política». Así se ha expresado en una atención a la prensa en los pasillos del Parlament este jueves, mientras en el hemiciclo se celebra el pleno.
En su opinión, la sentencia del TEDH responde a un trabajo de la Abogacía del Estado después de haber «decorado y afinado muy jurídicamente lo que fue una decisión política». Turull también ha dejado claro que no se arrepiente de nada y que lo volvería a hacer. «Evidentemente», ha añadido.
ERC espera al TJUE
Por su parte, desde ERC han asegurado que esperarán a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras la sentencia del TDEH. «ERC defiende que la discusión judicial continúa pendiente de resolverse y, por tanto, esperará a la sentencia del TJUE», ha subrayado el partido en un comunicado este jueves.
Los republicanos han defendido que el proceso judicial en el ámbito internacional continúa abierto, han subrayado que mantendrán «la lucha antirrepresiva en todos los frentes», y han apostado por seguir trabajando por la aplicación de la Ley de Amnistía.