Rosalía, en su visita a La RevueltaTVE

Cataluña

La Escolanía de Montserrat responde a los ataques nacionalistas por cantar en español junto a Rosalía

«En ningún caso imaginamos que cantar en castellano sería motivo de polémica», aseguran

El idilio entre la Abadía de Montserrat y el nacionalismo más recalcitrante se resiente a medida que el monasterio se aleja de los postulados más cerriles y se abre a, efectivamente, acoger a todos los catalanes, también a los no separatistas. La visita de los Reyes durante las celebraciones del Milenario del monasterio en junio abrió una brecha, y la participación de la Escolanía en el nuevo álbum de Rosalía, Lux, fue la gota que colmó el vaso.

Han sido muchas las voces públicas que han criticado al centenario coro de voces blancas por cantar en español junto a la artista de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y tal vez la más polémica ha sido la de la influencer Juliana Canet a través de Catalunya Ràdio, que incluso motivó al PP a emitir un comunicando lamentando los «ataques» y la «deriva sectaria» de la emisora pública.

Hasta ahora la Escolanía había guardado silencio, dejando que su música hablase por ellos, pero este martes han decidido pronunciarse. En declaraciones a El Periódico, entran en la polémica y defienden a Rosalía, a quien consideran «una artistaza que quiere hablar de Dios sin hacer proselitismo».

«No imaginamos que…»

La Escolanía colabora en siete canciones de Lux, pero la que ha generado polémica ha sido Magnolias, en la que Rosalía imagina su funeral, por sus versos cantados en español. Desde el coro intentan quitar hierro al asunto: «Nosotros valoramos que en pleno siglo XXI alguien se atreva a hablar del Creador con esta naturalidad y a través de la música», y añaden que «en ningún caso imaginamos que cantar en castellano sería motivo de polémica».

De hecho, la Escolanía también participa en la canción Divinize, cuya letra está principalmente en catalán. Esta ha sido, de hecho, el primer tema cantado en catalán en entrar en el Top 50 Global de la plataforma Spotify. Otras canciones que cuentan con la colaboración del coro de Montserrat son Reliquia, Porcelana, Jeanne, La rumba del perdón y Memória.

«Los benedictinos ya utilizaron en su día el canto gregoriano para acercarse a Dios. Rosalía utiliza un registro diferente pero la idea es la misma. Rosalía habla de su discernimiento de Dios sin adoctrinar», insisten desde la abadía.