El presidente catalán, Salvador Illa, durante una visita a una escuela de BarcelonaEuropa Press

Imposición lingüística

Contundente revés judicial al nacionalismo: el catalán no es la única «lengua de cohesión» en los colegios

El TSJC sentencia que, al excluir el español, se «impone una identidad lingüística uniforme y ajena a la realidad social de Cataluña»

Nuevo revés judicial para el nacionalismo en Cataluña. Este fin de semana, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló algunos apartados de las instrucciones del Departamento de Educación de la Generalitat, entre los que se encuentra el que considera al catalán como única «lengua de cohesión» en los colegios de la comunidad.

La sentencia del TSJC nace de un recurso contencioso-administrativo presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña contra el documento del gobierno catalán, publicado hace medio año en la web de la consejería. El tribunal considera que el catalán es la «lengua base» del sistema educativo autonómico, pero incide en que el español no puede quedar excluido como idioma vehicular.

Además, el TSJC critica que no se contemple el castellano como una herramienta para la cohesión social y cultural de los alumnos, «vinculando la lengua oficial del Estado a una mera obligación académica, que no contribuye a la formación de una sociedad que comparta los mismos valores», reza la sentencia, y añade que “esta concepción del catalán excede del uso vehicular en el ámbito educativo".

El texto es duro y contundente, y añade que dicha concepción excesiva del catalán «vulnera los derechos fundamentales», ya que «impone una identidad lingüística uniforme y ajena a la realidad social de Cataluña, donde el castellano forma parte indiscutible del patrimonio cultural común y del tejido de convivencia entre los ciudadanos».

Comisarios lingüísticos

El TSJC, que se ampara en la jurisprudencia marcada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, también anula algunos puntos de las instrucciones del gobierno liderado por Salvador Illa referentes a la figura del coordinador lingüístico escolar. Desde AEB lamentan que este rol se había convertido en un «comisario lingüístico» que presionaba para imponer el uso del catalán en todos los espacios del centro.

La entidad constitucionalista ha celebrado que la sentencia del TSJC «restaure la neutralidad y el equilibrio lingüístico», y que reafirme «que la convivencia no puede basarse en la exclusión del castellano».

La consejera de Educación, Esther Niubó, y el presidente catalán, Salvador Illa, en una imagen de archivoEuropa Press

En declaraciones recogidas por El Mundo, la AEB insta al gobierno de Illa a «modificar de inmediato las instrucciones para ajustarlas a la legalidad constitucional». Piden también a la Generalitat la «prohibición expresa» de la figura del coordinador lingüístico y que bloquee las «prácticas que excluyan el castellano» en las aulas impulsadas por las direcciones de los centros.

El PP ya ha pedido que comparezca en el Parlament la consejera del ramo, Esther Niubó, para explicar la posición del gobierno catalán ante esta resolución del TSJC.