El expresidente catalán Jordi Pujol, el pasado mes de mayoEuropa Press

Caso Pujol

Jordi Pujol no volverá a conectarse al juicio contra su familia hasta primavera

La Audiencia Nacional verá su evolución los próximos meses y decidirá si lo exonera cuando le toque declarar

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol no volverá a conectarse telemáticamente a las sesiones del juicio en la Audiencia Nacional contra él y su familia hasta que le llegue el turno de declarar. Será al final del proceso, previsiblemente en primavera, a no ser que el tribunal decida revertir su decisión de este lunes y exonerarle a causa de su frágil estado de salud.

Este martes, Pujol, de 95 años, no se ha conectado por videoconferencia desde su piso de Barcelona a la segunda sesión del juicio, según confirma la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Sí lo hizo este lunes, en una comparecencia para valorar su estado de salud después de que los informes forenses exigidos por su defensa concluyesen que no estaba en condiciones de ser juzgado, y que se saldó con el tribunal decidiendo que sí puede serlo.

Sin embargo, el tribunal le permitió no volver a conectarse hasta que llegue su momento de declarar. Los siete hijos de Pujol sí han acudido presencialmente este martes a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

El tribunal les eximió de acudir los días en que no se practiquen pruebas directas contra ellos, pero hoy han ido los siete: Jordi, Josep, Pere, Oriol, Marta, Mireia y Oleguer. La segunda sesión del juicio también ha estado dedicada a exponer las cuestiones previas. La defensa ha aportado argumentos como que los delitos que se enjuician, como el de blanqueo de capitales, están prescritos.

«Sorpresa» en la familia

En declaraciones a la ACN, la familia Pujol aseguraba que habían recibido con «sorpresa» la decisión del tribunal de mantener el juicio contra el patriarca por su fortuna oculta en el extranjero, que la Fiscalía sostiene que se amasó a través de una red corrupta de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

Fotografía a la pantalla de la Sala de Prensa de la Audiencia Nacional, este lunesEuropa Press

Las citadas fuentes de la familia apuntan que la exposición de los forenses este lunes fue «inapelable» y consideran que la decisión de los magistrados ya estaba tomada de antemano.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalan que el propio Jordi Pujol, durante su intervención, se puso a su disposición para «responder lo mejor que sepa», y justifican así su decisión. El tribunal tendrá en cuenta la evolución de Pujol en los próximos meses y decidirá si le exoneran cuando le toque declarar.

Por su parte, el abogado de Oriol Pujol, Francesc Sànchez, vinculó el juicio con el procés independentista. En las cuestiones previas, al inicio de la vista oral, aseguró que, si los Pujol fueran como la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Fiscalía habría querido pactar.