El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivoAlberto Paredes / Europa Press

Cataluña

Los cinco alcaldes que más cobran en Cataluña no son los de las cinco ciudades más pobladas

Collboni, Quirós, Vallès, Balmón y Larrosa, los primeros ediles que mejor retribución tienen

Esta semana, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública desveló los sueldos de los alcaldes de toda España en 2024, un ránking que encabezan el madrileño José Luis Martínez-Almeida, el bilbaíno Juan Mari Aburto y el barcelonés Jaume Collboni. Este último es también, claro, el alcalde mejor pagado de Cataluña, con una retribución anual de 104.000 euros.

Le sigue en el ránking catalán otro ayuntamiento gobernado por los socialistas, l’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña y vecina de Barcelona. Empezó 2024 siendo gobernada por Núria Marín, pero después de que esta renunciase por motivos personales, –poco después, Salvador Illa la rescató como delegada de la Generalitat en Madrid–, la sucedió David Quirós.

La retribución del primer edil de l’Hospitalet, que ocupa el puesto 28º en el ránking estatal, es de 81.901 euros. La medalla de bronce catalana es para el alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Josep Maria Vallès, de Junts, que tiene un sueldo de 81.483 euros. La regulación de los sueldos de los alcaldes está fijada según la población de cada municipio, pero en este caso Sant Cugat no es la tercera ciudad más poblada de España, sino la 12ª.

De hecho, esta regla tampoco se cumple en el caso del cuarto y el quinto puesto, que corresponden a Cornellà de Llobregat (Barcelona), cuyo alcalde –el socialista Antoni Balmón– cobra 78.157,38 euros, y a Lérida, gobernada por el también socialista Fèlix Larrosa, con una retribución de 76.417 euros.

Según los datos del Idescat de 2024, los puestos 3º, 4º y 5º en Cataluña a nivel de población corresponden a tres ciudades del área metropolitana de Barcelona: Terrassa, Badalona y Sabadell, cuyos alcaldes son, respectivamente, Jordi Ballart (TxT), que cobra 75.351 euros; Xavier García Albiol (PP), con un sueldo de 40.847 euros, y Marta Farrés (PSC), que renunció a su sueldo como alcaldesa para cobrar el de vicepresidenta de la Diputación de Barcelona.