Mossos y agentes de la Policía, desplegados durante la operaciónMossos d'Esquadra / X

Sucesos

«Operación tinta» en Cataluña: detienen a 20 grafiteros por pintar trenes de Renfe, FGC y TMB

Se les relaciona con 130 delitos, con un perjuicio económico de más de medio millón de euros

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 20 grafiteros que actuaban en trenes e instalaciones ferroviarias, en el marco de la llamada «Operación tinta». Según han informado, las dos decenas de detenidos están relacionados con 130 delitos por daños en las provincias de Barcelona y Gerona, con un perjuicio económico de más de 550.000 euros.

Los años, añaden, se produjeron tanto en trenes de Renfe como en los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). A 11 de los grafiteros los arrestaron los Mossos y a los 9 restantes, la Policía Nacional. Según el comunicado, las pintadas provocaron «afectaciones directas» al servicio, con retrasos en los trenes y riesgos para la seguridad.

La operación se basa en el análisis de los delitos cometidos en los dos últimos años, que ha requerido de una «gran» coordinación entre las unidades policiales participantes, y en la que había dificultad de identificar a los autores de los hechos debido a la itinerancia criminal en sus acciones y la metodología utilizada.

Los detenidos accedían a las estaciones por zonas no habilitadas para los usuarios, variando los días y las franjas horarias en las que actuaban, ocultando sus rostros, pintando en muy poco tiempo grandes superficies y utilizando seudónimos, o “tags, para firmar las obras.

Las detenciones se llevaron a cabo el 21 de noviembre. Además de los 20 detenidos, otras nueve personas han sido investigadas. Una décima ha sido detenida también a raíz de una búsqueda judicial.