Un tren de Rodalies (Cercanías), pintarrajeado, en una imagen de archivo
Cataluña
Ofensiva del gobierno catalán contra los grafiteros: proponen 90.000 euros de multa por pintar un tren
Illa adelanta que el PSC registrará una proposición de ley en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quiere subir hasta los 90.000 euros las multas por pintar un grafiti en los trenes, con la intención de que sea una medida «disuasoria».
Lo anunció este miércoles durante el debate de política general en el Parlament, en una réplica al líder del grupo parlamentario del PSC Ferran Pedret. En concreto, Illa anunció que el grupo socialista presentará una proposición de ley para incrementar el coste de estas sanciones.
«Eso de pintar los trenes se ha acabado», dijo, pidiendo al resto de grupos políticos que le secunden en esta medida, que busca proteger una infraestructura pública. También ha advertido que las pintadas en los vagones suponen un riesgo a la seguridad de los convoyes.
Illa también ha dicho que a principios de 2026 se pondrán en circulación, progresivamente, 110 trenes nuevos, que deben ser respetados por los grafiteros. Lo ha hecho en una intervención en la que ha destacado la «buena política» que a su juicio está realizando el grupo socialista en el Parlament.