El presidente de la FCF, Joan Soteras, este jueves.
Caso Soteras
Soteras se enroca e impide que se celebren elecciones en la Federación Catalana de Fútbol
Descarta la gran mayoría de firmas presentadas para pedir nuevos comicios y se niega a una nueva votación
El escándalo de corrupción dentro de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), que este diario lleva meses explicando, ha llegado a su punto culminante este jueves, en la rueda de prensa que ha convocado su presidente, Joan Soteras.
La convocatoria llega después de que se presentasen 442 firmas para que se convocara una Asamblea General Extraordinaria con un único punto en el orden del día: convocar nuevas elecciones, dado que las dos últimas han estado marcadas por la sospecha de corrupción y falsedad, por la presunta firma de actas a favor de Soteras sin que los clubs lo supieran, tal y como se está investigando por los Mossos d'Esquadra y por un juzgado de Sabadell.
El tema era que Joan Soteras y sus acólitos deseaban seguir al frente de la FCF para cobrar unos suculentos sueldos con los que, de otra manera, nunca hubieran soñado. Según los estatutos de la FCF sólo se necesitaban 190 firmas para convocar esta Asamblea General y pedir que se adelantaran las elecciones. La FCF pidió a los clubs que presentaran los DNI, para verificar las 442 firmas presentadas.
Como ya explicó El Debate, la FCF ya tiene dichos DNI, pues los utilizaron para falsear las firmas que están siendo juzgadas en Sabadell. A los clubs les daban 48 horas para presentarlos; si no, se consideraba que había sido un calentón y que, realmente, no querían que se convocaran las elecciones. Visto aquel movimiento era presumible lo que ha ocurrido este jueves.
Soteras se enroca
Al lado de Soteras estaba el vicesecretario Sergi Garrido. Según han explicado, no se convocará la Asamblea General. Lo han justificado mostrando una imagen que detallaba de su argumentación, con una base censal de 1237 entidades.
El documento presentado en la rueda de prensa
De las 442 firmas, aseguran que 58 juntas tienen el mandato caducado o irregular, y que 126 clubs no han aportado el DNI, aunque han obviado las llamadas telefónicas y las amenazas para que no lo hicieran. 10 clubs han sido dados de baja; cuatro clubs parece ser que han votado más de una vez; y 17 presidentes no constan en el registro de entidades deportivas. De esta forma, descontados todos estos casos, Soteras y Garrido aseguran que los clubs que han aportado DNI en tiempo y forma son 186.
Recordemos que hemos dicho que eran necesarios 190 firmas para celebrar la Asamblea General. Los estatutos dicen que debe ser el 15% de las entidades. Si el censo es de 1237 entidades, el 15% es 185,55 clubs. Han salido 186, con lo cual, han administrado los número para que ni fueran 190 ni 186. Se han quedado en las puertas y, por consiguiente, la Asamblea General no se celebrará, Soteras seguirá al frente de la FCF y no habrán elecciones.
Durante la rueda de prensa, Soteras ha sido contundente contra los clubs impulsores de las firmas. Contra ellos ha dicho que «los diez clubes impulsores han hecho un uso fraudulento de los Estatutos». El presidente de la FCF les ha acusado de pretender llevar a cabo «una moción de censura encubierta».
«Han vuelto a engañar a los clubs ya la opinión pública intentando convocar una Asamblea Extraordinaria por una cuestión donde la Asamblea no tiene competencias», ha dicho Soteras, recordando que la moción de censura es el único camino legal y recogido en los estatutos, ya que allí se necesitan dos tercios de la Asamblea, y «por cualquier otro procedimiento, sólo mayoría absoluta».
La sala en la que ha tenido lugar la rueda de prensa
Asimismo Soteras los ha acusado de fraude de ley, cuando él fue el primero en llevarlo a cabo. Ha asegurado que todo queda invalidado por graves deficiencias, afirmando que «es grave comprobar que 256 documentos de los que se presentaron contienen varios defectos de forma que impiden su validación».
Luego ha continuado explicando las excelencias llevadas a cabo por él y su equipo directivo durante los siete años que llevan al frente de la FCF. A no ser que el consejero Berni Álvarez; la directora del Consejo Catalán del Deporte, Carmen Bastida, y el secretario general de la consejería de Deportes, Abel García, establezcan la normalidad, estos personajes se eternizarán al frente del fútbol catalán.