El presidente de la FCF, Joan Soteras, en una imagen de archivo

El presidente de la FCF, Joan Soteras, en una imagen de archivoAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

Caso FCF

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol desprecia a 441 clubs ante un hecho sin precedentes

Los clubes piden elecciones y Soteras les despacha sin dar explicaciones

El miércoles 19 de noviembre se presentaron 441 firmas, por parte de miembros asambleístas de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), con el objetivo de forzar la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria.

Se trata de una acción impulsada por clubes como el Nàstic de Tarragona o la UE Olot, con firmas superan el número necesario, que sitúa en 190. Con ello querían forzar que la directiva de la FCF, presidida actualmente por Joan Soteras, convoque una asamblea extraordinaria, para debatir y votar asuntos de relevancia. Todos los formantes consideran que esta atraviesa una grave crisis institucional y exigen el avance de las elecciones.

Después de esta comparecencia ante la prensa, la FCF envió un comunicado, firmado por Soteras, en el que pide «tranquilidad» a los clubes y acusa a Juanjo Isern y Andreu Subies de haber «alimentado» a los clubs «con la manipulación de procesos judiciales y con mentiras».

«El trabajo que hemos llevado a cabo es impecable y transparente», defiende Soteras, quien asegura que «nunca los directivos y delegados habían tenido tantísima información de todo». «Toca centrarse en el trabajo y confiar en los compañeros», dice, rechazando el adelanto electoral y sin descartar volver a presentarse.

Sin precedentes

Nos encontramos ante un hecho sin precedentes. Es la primera vez en la historia de esta federación, que ya tiene 125 años, que los clubs piden elecciones para que las cosas cambien. Lo hacen teniendo en cuenta todo lo ocurrido en las dos convocatorias electorales, presuntamente manipuladas por Soteras y su equipo.

Del comunicado se desprende que Soteras volverá a presentarse. Esto ha sentado mal a los 441 clubs catalanes. Al conocerse la nota firmada por Soteras, las partes que han solicitado la Asamblea Extraordinaria y elecciones, han reaccionado. Se ha manifestado en otro comunicado dividido en diez puntos, en el que critican lo siguiente:

1.- Que Soteras desprecia en 441 clubes catalanes.

2.- Que Soteras involucra a Isern, que no ha presentado nada.

3.- Que Soteras utiliza los medios federativos para hacer campaña electoral con cifras que nada tienen que ver con la petición de una Asamblea.

4.- Que demuestra una situación de nerviosismo sin precedentes, donde el comunicado oficial no responde a la petición mayoritaria del fútbol catalán de unas elecciones sin corrupción.

5.- Que desprecia a unos clubs históricos que representan a todo el fútbol catalán en la Asamblea de la RFEF.

6.- Algunos clubs denuncian llamadas del entorno de Soteras y Calle con mensajes amenazadores y provocadores. Hay constancia que se han grabado esas amenazas.

7.- Que Cataluña tiene una FCF indigna, que incluso ha despreciado el partido solidario con Palestina, con la ausencia de Soteras que estaba con el Española, y Calle de vacaciones en Manila.

8.- El fútbol catalán merece un respeto que Soteras no le da, comparando los clubs que han firmado una convocatoria de Asamblea extraordinaria, con los votos de una campaña electoral manipulando el comunicado oficial.

9.- La utilización de Soteras los medios federativos para hacer campaña electoral, y perjudicar a un rival electoral.

10.- La corrupción federativa sigue haciendo grande la historia más negra del fútbol catalán de toda la historia.

Soteras, en su comunicado, esconde la realidad. Como ha venido explicando El Debate, tanto él como José Miguel Calle están imputados por administración desleal, falsedad en documento público y falsedad en documento privado en el Juzgado de Sabadell. Además 17 directivos están imputados en el procedimiento abierto por el Tribunal Catalán del Deporte.

Con todo ello, veremos como evoluciona el tema. Ahora bien, teniendo en cuenta los movimientos mafiosos vividos en los últimos tiempos, es de esperar que no sea limpio. Por eso los 441 firmantes han pedido que el consejero de Deportes de la Generalidad, Berni Álvarez y el Secretario General de Deportes, Abel García, tomen cartas en el asunto e intervengan para que la Asamblea General y las elecciones sean limpias.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas