El presidente de la FCF, Joan Soteras, en una imagen de archivo

El presidente de la FCF, Joan Soteras, en una imagen de archivoAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

Cataluña

El caso de corrupción electoral en la Federación Catalana de Fútbol llega al Parlament

La Comisión de Deportes cita al presidente de la FCF, Joan Soteras, y a varios responsables políticos para aclarar el escándalo

La presunta trama organizada por el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras, y su equipo para mantenerse al frente de la entidad falsificando firmas de los clubs sigue trayendo cola. El caso ha sido investigado por los Mossos d’Esquadra y el juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell tiene abierta una causa, a la espera que sean juzgados.

El 26 de mayo de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó sentencia contra las alegaciones del candidato Juanjo Isern. El TSJC se pronunció afirmando que Soteras y los suyos «cumplieron los requisitos estatutarios para ser proclamados candidatos, en particular, y en lo que ahora importa, los miembros de esta candidatura que eran directivos dimitieron antes de empezar el plazo de presentación de candidaturas».

Sin embargo, la investigación sobre la presunta trama de corrupción no se ha cerrado. Es más, ahora llegará al Parlament de Cataluña, para que se den explicaciones con respecto a lo ocurrido. Dicho de otra manera, el Parlament quiere poner blanco sobre negro lo que ocurrió en las pasadas elecciones a la presidencia de la FDF.

Comparecientes

El 10 de septiembre, los tres portavoes de la CUP, ERC y los Comunes en la Comisión de Deportes de la cámara –respectivamente, Dani Cornellà, Marta Vilalta y Lluís Mijoler– reclamaron la comparecencia de varias personas; entre ellas de Abel García, Secretario General de Deportes de la Generalitat, para informar sobre el proceso de las elecciones a la FDF y la actuación del Tribunal Catalán del Deporte (TCE).

La petición de que comparezca García se explica porque el anterior gobierno, de ERC, trasladó la denuncia sobre lo ocurrido en la FCF al TCE, iniciando unas diligencias previas, aunque sin abrir formalmente un expediente. Con el cambio de gobierno, lejos de impulsar la acción, la respuesta del TCE, presidido por Joan Maria Xiol, ha sido la de mantener una «información reservada», excusándose en la existencia de investigaciones judiciales paralelas.

También se reclama que comparezca el propio Soteras, para informar sobre el proceso de las elecciones a la Federación Catalana de Fútbol y la actuación del Tribunal Català de l’Esport. Su presencia es como máximo responsable de lo que ocurrió antes y durante las elecciones a la Federación.

Continúa la lista Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, quien mandó una carta a la directora del Consejo Catalán del Deporte (CCE) en la que decía que «es importante destacar que el gobierno de Cataluña no puede permanecer indiferente ante estas irregularidades, especialmente considerando la evidencia en los juzgados de Sabadell, respaldada por los Mossos d'Esquadra».

Galán atacaba directamente a Abel García, al afirmar que tenía «sospechas» de que se había aliado con el entorno de Soteras y que «está paralizando tanto mi denuncia como la del ex-secretario de la FCF, el señor Oriol Camacho, intentando que ambas queden diluidas y archivadas».

El propio Oriol Camacho, secretario general de la FCF, también está citado a declarar. Camacho fue, según ha podido saber El Debate, el que tiró de la manta y aportó toda una serie de grabaciones, las cuales confirmaban las irregularidades llevadas a cabo durante aquellas elecciones. Finalmente, citan a Berni Álvarez, consejero de Deportes.

Por tanto, por el Parlament de Cataluña pasarán las personas que han destapado el escándalo, el presunto máximo responsable, y los actuales dirigentes políticos que no han movido ficha con respecto a este tema Lo curioso es que el Parlament catalán no haya llamado a José Miguel Calle, el máximo responsable en la organización de todo el entramado de presunta corrupción que envuelve a la FCF desde 2023.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas