Presentación de la campaña de la ANC, frente al Hospital Clínic

Presentación de la campaña de la ANC, frente al Hospital Clínic

Cataluña

La ANC lanza una campaña para denunciar «en menos de un minuto» a los sanitarios que hablen español

«El futuro del catalán depende de nosotros, no podemos dejar pasar ni una», asegura Llach

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha lanzado este martes una campaña para «denunciar y revertir la situación del catalán» en el ámbito sanitario. La campaña lleva por título A la Salut, en català («en la Sanidad, en catalán»), y consta de un formulario online para que los usuarios que vean vulnerados sus «derechos lingüísticos» –esto es, que les hablen persistentemente en español– puedan denunciarlo «en menos de un minuto».

Así lo explica la ANC en un comunicado enviado tras la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el Hospital Clínic de Barcelona. «El futuro del catalán depende de nosotros, no podemos dejar pasar ni una», ha asegurado el presidente de la ANC, Lluís Llach, mientras voluntarios de la ANC repartían folletos y explicaban la campaña a los transeúntes frente al centro sanitario.

Montse Curucelaegui, representante de la sectorial de Salud de la ANC, ha asegurado en la presentación que cuando un paciente entra a un hospital o un CAP «a menudo se encuentra en un momento de fragilidad, miedo o incertidumbre». De ahí que, ha señalado, «poder expresarse en la lengua propia no es un capricho, sino un derecho».

La idea es que voluntarios de la ANC recojan la queja realizada de forma rápida, la procesen y la envíen a entidades como la hispanófoba Plataforma per la Llengua, así como al Colegio de Médicos, la Agencia Catalana del Consumo, el Síndic de Greuges o el departamento de Salud de la Generalitat.

«Multiplicar las quejas»

Según Llach, la campaña recién estrenada permitirá «multiplicar las quejas» y añadir «presión» a los centros sanitarios que no están trabajando con suficiente ahínco por defender el uso del catalán. Aunque ha empezado en el Clínic, la idea es llevarla al resto de hospitales públicos catalanes «en las próximas semanas», según la ANC.

El próximo martes se presentará la campaña en Gerona, Lérida y Tortosa, por ejemplo. También se prevé ampliarla a los Centros de Atención Primaria (CAP) y al resto de centros sanitarios. Los folletos que reparten los voluntarios incluyen un código QR que lleva al formulario para denunciar, un decálogo con los derechos lingüísticos de los pacientes y una piruleta con el mensaje: «¡Haz servir tu lengua, tienes derecho!».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas