El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo Alberto Paredes / Europa Press 15/10/2025Europa Press

Política

Junts tumbará el techo de gasto de Sánchez y advierte al PSOE: «Estamos preparados para elecciones»

Turull confirma que tumbarán el techo de gasto del Gobierno por segunda vez, «y lo haremos una tercera»

A pesar de los esfuerzos de Pedro Sánchez por atraer de nuevo a Junts al redil de la mayoría de investidura, los de Carles Puigdemont se han enrocado –al menos, de palabra– en su ruptura con los socialistas. Lo hizo Míriam Nogueras este lunes, en una entrevista en La Vanguardia en la que aseguró que «ante los incumplimientos del PSOE lo más útil es plantarse», y lo ha repetido este martes en TV3 el secretario general del partido, Jordi Turull.

El escudero de Puigdemont ha confirmado que su partido volverá a votar en contra del techo de gasto planteado por el Gobierno: asegura que no ha habido cambios en la propuesta, que ve un «absoluto escándalo» porque «el Estado se lo queda todo». «Lo hicimos una vez, lo hicimos la segunda y si lo vuelven a proponer, lo haremos una tercera» en Els matins.

De esta manera, Junts confirma su negativa a la senda de estabilidad del Gobierno, que ya tumbó en dos ocasiones anteriormente, por lo que este trámite decaerá en el Congreso y dejará vía libre al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para presentar las cuentas de 2026, que previsiblemente tampoco contará con el «sí» de Junts.

El Gobierno ya aprobó una senda de estabilidad a mediados de noviembre, pero fue rechazada en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, que criticaron que conducía a un aumento del gasto y, en el caso de la formación independentista, que fijaba un reparto del déficit injusto para comunidades autónomas y ayuntamientos. Turull ha acusado al Gobierno de «ir más allá que Cristóbal Montoro» con su propuesta de gasto.

Moción de censura

Pese a todo, Turull ha vuelto a descartar que su partido vaya a sumarse a una moción de censura junto al PP. Con los populares, ha dicho el dirigente postconvergente «nada es técnico ni instrumental ni inocente». «Con este PP no podemos ir ni a la esquina», ha reiterado Turull, pero también ha advertido a Sánchez: «Estamos preparados para unas elecciones». «Lo que no haremos es hacer de muleta de nadie ni aguantar los incumplimientos con Cataluña», ha asegurado.

En cualquier caso, el secretario general de Junts ha reiterado que no darán «volantazos», y que continúan «donde estaban» en su relación con el Gobierno, «con un punto más de razón». Sin embargo, ha retratado la legislatura como «en concurso de acreedores» y ha asegurado que Junts quiere «cobrarse» todo lo que le «debe» el Gobierno.

Así, Turull ha constatado que «el PSOE hasta que no ve el abismo no reacciona», y ha señalado que «llevamos una semana que parece que todo se quiera acelerar», ha dicho, en relación a los últimos caramelos del Gobierno para con Junts, incluyendo el desbloqueo de la ley contra la multirreincidencia.