El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente Jordi Pujol, reunidos en el Palau de Pedralbes

REMITIDA / HANDOUT por GOVERN
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
10/12/2025

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente Jordi Pujol, reunidos en el Palau de PedralbesGovern

Cataluña

Illa se reunió por segunda vez con Jordi Pujol en pleno juicio a su familia por corrupción

El encuentro tuvo lugar el viernes en el Palau de Pedralbes

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se reunió el pasado viernes con el expresidente catalán Jordi Pujol en el Palau de Pedralbes, en Barcelona. Según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado fuentes de Presidencia a Europa Press, la reunión se celebró a petición del propio Illa, justo después de regresar de su viaje oficial a México.

Según las fuentes del gobierno catalán, el motivo del encuentro fue para interesarse por el estado de salud de Pujol, de 95, después de que este estuviese ingresado varios días por una neumonía. El encuentro tuvo lugar antes de que Illa se desplazase al Parlament para someterse en la sesión de control durante el pleno.

Se trata de la segunda reunión pública que mantienen Illa y Pujol, después de que el socialista recibiese con honores al convergente en septiembre del año pasado, en el marco de una ronda de conversaciones con sus predecesores en el cargo –que incluyó finalmente a Carles Puigdemont muchos meses después, en Bruselas–, y que se inscribía en el proceso de rehabilitación pública de Pujol por parte del nacionalismo, pese al juicio por corrupción que pendía entonces sobre él.

Un juicio que empezó hace dos semanas, con la circunstancia de que a Pujol se le permitió comparecer telemáticamente y desde su domicilio en Barcelona debido a su precario estado de salud, tal y como pidió su defensa. Este miércoles se ha reanudado el juicio en la Audiencia Nacional (AN), un proceso en el que la Fiscalía pide penas de entre 8 y 29 años de prisión para el patriarca y sus hijos por asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Villarejo, citado

En el inicio de la sesión de este miércoles, el presidente de la sala, José Ricardo de Prada, ha rechazado la alegación de las defensas de que la AN no es el tribunal competente para juzgar el caso, y ha dejado para la sentencia otras cuestiones previas, como la supuesta prescripción de algunos delitos o el inicio del caso, ligado a la llamada ‘Operación Cataluña’.

Sobre esto último, la AN también ha aceptado incluir a cinco testigos más, incluido el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, aunque el tribunal ha pedido a las defensas –según recoge TV3– «no hacer un proceso dentro del proceso» con este asunto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas