La portavoz de Junts en Madrid, Miriam Nogueras, en los pasillos del Congreso

La portavoz de Junts en Madrid, Miriam Nogueras, en los pasillos del CongresoEuropa Press

Crisis en el PSOe

Nogueras pide a ERC que se sume a Junts y aproveche la «debilidad» de Sánchez para lograr concesiones inéditas

«Realmente están débiles y están divididos, debemos convertirlo en nuestra fortaleza», asegura la portavos de Junts

Dicen que en chino la palabra para «crisis» también significa «oportunidad», pero desde Junts parecen pensar que ocurre lo mismo con el catalán. Así, ante la desintegración a cámara lenta del proyecto político de Pedro Sánchez –acosado por dos flancos particularmente dolorosos, como son la corrupción y el machismo–, los de Carles Puigdemont se han conjurado para aprovechar la ocasión y sacar toda la tajada que puedan.

Oficialmente, en Junts siguen manteniendo que han roto con el PSOE, pero las conversaciones siguen produciéndose de forma discreta –a través, tal y como desvela este viernes El Mundo, del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero–, y el Gobierno ha desencallado en los últimos días varias concesiones pendientes que estaban apalabradas con los independentistas teledirigidos desde Waterloo.

Esta estrategia, lejos de ser un secreto, ha sido confirmada este viernes públicamente por la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que ha animado a ERC a sumarse a la misma. Así, en una entrevista para el programa Cafè d’Idees de RTVE, ha pedido a los republicanos hacer un frente común separatista en esta hora negra del sanchismo: «Realmente están débiles y están divididos, debemos convertirlo en nuestra fortaleza», ha dicho.

14 diputados

Nogueras ha asegurado que esta situación es «una muy buena oportunidad», y ha pedido a los de Oriol Junqueras que se sumen a ellos –«que en vez de ser siete diputados, seamos 14», ha dicho– en la tarea de «forzar» a Sánchez a «hacer concesiones que hasta ahora nunca se habían abierto a acordar». Bajo este epígrafe caería un nuevo intento de pactar un referéndum de independencia con el Gobierno, algo a lo que Nogueras ha aludido hablando del «derecho a la autodeterminación».

Nogueras ha asegurado que «plantarse» forma parte de la «metodología» independentista en el Congreso. Gracias a esto, ha dicho, tras la presunta ruptura con los socialistas Junts ha conseguido aplazar el Verifactu, aprobar la ley contra la multirreincidencia, evitar la subida de la cuota de autónomos o rebajar el impuesto de sociedades de pymes y microempresas.

La portavoz de Puigdemont en Madrid también ha afeado las críticas de su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, que en X pidió a Junts «dejar de hacer daño a Cataluña» por tumbar los objetivos de déficit. «Si la energía y la fuerza que algunos gastan en insultarnos o en atacarnos la concentraran y la dedicaran a exigir a los partidos españoles y al gobierno español lo nuestro, seguramente muchas cosas cambiarían», ha dicho Nogueras.

En esta línea, además, la diputada ha justificado el rechazo a los objetivos de estabilidad y de deuda para las administraciones públicas entre 2026 y 2028 diciendo que a Cataluña no le deberían tocar 1.038,7 millones, sino «más de 8.000».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas