Agentes de los Mossos, en una imagen de archivo

Agentes de los Mossos, en una imagen de archivoEuropa Press

Seguridad en Navidad

Cataluña mantiene el nivel 4 de alerta terrorista y reforzará la seguridad en actos religiosos esta Navidad

Los Mossos se centran en «intensificar la seguridad» en eventos multitudinarios y lugares con una gran aglomeración de personas

El Gabinete de Coordinación Antiterrorista de Cataluña, reunido este martes, ha acordado mantener el nivel actual de amenaza terrorista en la comunidad en 4 sobre 5, pero con «medidas reforzadas» para el periodo navideño, según han informado en un comunicado. El objetivo, señalan, es «intensificar la seguridad» en eventos multitudinarios y lugares con una gran aglomeración de personas.

En concreto, el refuerzo policial –que se mantendrá hasta el 8 de enero– abarcará los ejes comerciales, los mercados navideños y principales los nodos de transporte, como los puertos o aeropuertos. También, señalan, se incluirán los «centros de culto y actos religiosos», así como las infraestructuras «críticas»: todas estas medidas se suman a las ya vigentes sobre intereses de Israel.

Se trata de un refuerzo que los Mossos llevan a cabo de forma habitual en las fiestas de Navidad, especialmente durante los últimos diez años, en que toda España se encuentra en el nivel 4 de alerta terrorista. Según consta en la web de los Mossos, con este nivel de alerta, el ciudadano «verá un aumento de los controles de acceso a grandes acontecimientos y unidades de policía realizando servicio con arma larga».

En la reunión han participado el director general de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y los máximos mandos del cuerpo. Además de analizar el contexto actual en Cataluña, también se ha abordado el contexto internacional; en particular, se ha abordado el último atentado ocurrido en Sidney (Australia) durante la celebración de la fiesta judía Hanukkah, así como la actividad policial realizada desde principios de año hasta ahora.

Dos operaciones

Según ha revelado la consejera de Interior, Núria Parlon, en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC) publicado este martes, durante la primera mitad de 2025 los Mossos participaron en dos operaciones contra el terrorismo yihadista, ambas junto a la Policía Nacional: el caso Bustani, que se saldó con un detenido de nacionalidad marroquí en Terrassa (Barcelona), y el caso Taqyya, que resultó en un detenido y un investigado, ambos de nacionalidad española, en Valls (Tarragona).

En 2024, según datos del Ministerio del Interior, en Cataluña se detuvo a 25 personas por este delito, lo que supone aproximadamente un tercio de todos los detenidos a nivel nacional. La mayoría de las operaciones antiterroristas tuvieron lugar en la provincia de Barcelona, y el resto ocurrieron en la de Gerona: cuatro detenidos fueron en Salt.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas