El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat en San Fernando
Premios
Illa concede la Medalla de Oro a Serrat por su «proyección internacional» y su compromiso con el catalán
El gobierno de la Generalitat también premia a la actriz Núria Espert
El gobierno catalán ha anunciado la concesión de la Medalla de Oro de la Generalitat al cantautor Joan Manuel Serrat y a la actriz Núria Espert. Según ha explicado la portavoz del ejecutivo liderado por Salvador Illa, Sílvia Paneque, ambos artistas han mantenido «dos trayectorias artísticas y humanas excepcionales que han contribuido de forma decisiva a la proyección de la cultura catalana y a los valores democráticos y humanistas».
La entrega de las medallas –la máxima distinción que otorga el gobierno catalán– será el próximo lunes 22 de diciembre. De Serrat se destaca haber unido en su obra «música, poesía y valores compartidos», y con «una proyección internacional sostenida durante décadas».
La Generalitat también apunta a canciones «emblemáticas» como Mediterráneo o Ara que tinc vint anys, y subraya su compromiso con la lengua catalana, lo que llevó a Serrat, ha recordado Paneque, a hacer frente a la censura de la dictadura franquista con la renuncia a participar en Eurovisión en 1968, por no poder hacerlo en catalán, o su exilio de un año a México en 1975.
La concesión de este premio, como era de esperar, no ha sentado bien en círculos independentistas, que achacan al gobierno de Illa una intención ‘españolizadora’ al premiar a estos perfiles.
De Núria Espert reconocen su «proyección nacional e internacional sin precedentes», su «maestría» sobre las tablas y que fuera la primera mujer en interpretar Hamlet en España. Según Paneque, sus producciones de Las criadas y Yerma marcaron «un antes y un después» en «la proyección del teatro catalán y español alrededor del mundo».