Desalojo en marcha en el antiguo Instituto B9 de BadalonaY. Canales

Okupas

Los Mossos desalojan el Instituto B9, el 'polvorín' de Badalona en el que vivían 400 okupas

  • En los últimos meses, se había convertido en un foco de inseguridad, según los vecinos

  • Hasta 400 personas, muchas de ellas en situación irregular, malvivían en el edificio

Los Mossos d'Esquadra han ejecutado este miércoles el desalojo del antiguo Instituto B9 de Badalona (Barcelona), en el barrio del Remei, que se había convertido en el asentamiento okupa más grande de Cataluña, en el que residían unas 400 personas.

Los efectivos de la policía autonómica han llegado sobre las 6,30h, con un despliegue de hasta 25 furgonetas: se trata del mayor desalojo que se ha hecho nunca en Cataluña. Los Mossos han podido acceder al interior sobre las 9h, y entonces se han vivido momentos de tensión con los manifestantes y con algunos de los desalojados.

La mayoría de okupas ya habían marchado, ante la noticia del desalojo, por temor a que se les aplicase la Ley de Extranjería. Este miércoles quedaban unas 150 personas en el interior, según ha podido constatar El Debate in situ.

Larga lucha judicial

El operativo se produce después de meses de tensión, una larga lucha judicial y debates políticos en torno a un desalojo que era considerado inminente. Finalmente, hace unos días el Juzgado Contencioso‑Administrativo nº 11 de Barcelona autorizó oficialmente la medida.

Desalojo en marcha en el antiguo Instituto B9 de BadalonaY. Canales

El juzgado dio luz verde al consistorio para proceder al desalojo de más de 400 residentes que vivían en condiciones precarias en el emblemático edificio ocupado desde hace más de dos años, y que se había convertido en un foco de problemas y de inseguridad en el barrio, tal y como han denunciado los vecinos.

Algunos de los residentes han decidido irse por su cuenta antes del inicio del operativo, para evitar que se les aplique la ley de Extranjería, teniendo en cuenta que muchos de ellos se encuentran en situación irregular, mientras que otros permanecían dentro a la espera de acontecimientos y dejan claro que no van a abandonar el edificio.

El desalojo ha generado críticas y debate en la escena política de Badalona. La oposición ha criticado la falta de planificación para ofrecer alternativas de vivienda a las personas desalojadas, mientras que el gobierno municipal, presidido por Xavier Garcia Albiol, ha defendido la medida alegando la necesidad de recuperar un espacio degradado y conflictivo.

La situación ha generado preocupación entre colectivos sociales y vecinos de municipios cercanos ante el posible impacto de la salida masiva de residentes en busca de nuevos refugios en zonas próximas.